Inicio / Urbanismo / Tecnologías para transformar residuos, tema del Día Mundial del Hábitat

Tecnologías para transformar residuos, tema del Día Mundial del Hábitat

Urbanismo | Eventos |

Las tecnologías de vanguardia, como impresiones 3D, nanotecnología o el internet de las cosas, pueden ser una herramienta para el manejo responsable de los residuos

El próximo 7 de octubre de 2019 se celebrará el Día Mundial del Hábitat, que en esta ocasión se centrará en el tema ‘Tecnologías de vanguardia como herramienta innovadora para transformar los residuos en riqueza’, es decir, las formas en que las nuevas tecnologías pueden transformar los desechos de una amenaza a una oportunidad real, así lo dio a conocer ONU-Habitat, la agencia de las Naciones Unidas enfocada a promover un cambio transformador en las zonas urbanas.

Actualmente, las ciudades, comunidades y pueblos del mundo se están ahogando en cerca de 10,000 millones de toneladas de desechos que, cada año, producen los hogares, fábricas e industrias, oficinas, mercados y tiendas, y que amenazan la salud del planeta y su población.

Los vertederos abiertos son lugares de origen y propagación de enfermedades, vías fluviales contaminadas y contribuyen al cambio climático, además de que la basura muchas veces es calcinada en áreas abiertas, y se vierte en las calles y en la tierra, o en los desagües de los ríos. Eliminar estos deshechos tiene un costo enorme, y muchos países de escasos recursos gastan aproximadamente una quinta parte de su presupuesto en la recolección y eliminación de residuos, a menudo con resultados poco efectivos.

Por esta razón, es necesario aportar innovación al sector de la gestión de residuos, para reducir sus impactos negativos y hacer un mejor uso de los escasos recursos.

De acuerdo con ONU-Habitat, primeramente, se tendría que cambiar la forma en que se generan los residuos y reducir la cantidad en la que se producen. Por ejemplo, llevar tazas de café reutilizables, botellas de agua, recipientes y cubiertos reutilizables, y no utilizar bolsas o envases de plástico desechables. De igual manera, en el hogar se puede reducir el consumo de agua, reciclar y reutilizar ciertos artículos, como ropa o restos de comida.

Algunas de las tecnologías vanguardistas que pueden contribuir a la gestión adecuada de los residuos son:

  • Internet de las cosas: permite a los fabricantes monitorear de cerca el equipo para que sea reparado y reemplazado solo cuando sea necesario. El desarrollo de nuevos materiales incluye plásticos que son biodegradables cuando se liberan al medio ambiente y materiales reciclados que pueden reemplazar las materias primas para una variedad de aplicaciones.
  • Impresión 3D: mejora la eficiencia en la fabricación para reducir el desperdicio y contribuir al reciclaje utilizando. Además, la tecnología puede ayudarnos a evaluar cuántos desechos se crean, recolectan, por quién y qué se recicla.
  • Análisis de Big Data: puede proporcionar nuevas aportaciones y conocimientos, ayudándonos a comprender mejor los flujos de residuos.
  • Nanotecnología: ayuda a reutilizar las aguas residuales en países con escasez de agua. Los proyectos de conversión de residuos en energía que recuperan las fuentes de energía de residuos no reciclables o como un primer paso antes de reciclar y generar a partir de ella calor, electricidad o productos combustibles, contribuyen a una mezcla de energía ecológica.

El objetivo de ONU-Habitat es conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes del mundo urbanizado, para lo cual se necesita reducir los residuos y reutilizar el resto de una manera innovadora.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309