Search

Reconstrucción de recintos culturales en Edomex, con 77% de avance

Se entregan en Edomex inmuebles rehabilitados luego del 19S

A paritr del Programa Nacional de Reconstrucción, se tiene un 77% de avance en la reconstrucción de recintos culturales, lo que se traduce en 217 inmuebles.

A través de una visita de inspección por el Estado de México para constatar los avances en las labores de recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre de 2017, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, destacó el progreso de los trabajos realizados.

Parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se trata de la entrega de tres inmuebles históricos ubicados en el municipio de Tenancingo. Con ellos, se tiene ya un 77% de avance, lo que se traduce en la restauración de 217 inmuebles y tres zonas arqueológicas de la misma región.

Dicho programa lo opera la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura que en Edomex benefició a 18 proyectos y la realización de dos cursos de capacitación para formar parte del proceso de rehabilitación; para ello se han destinado 41 millones 559,309 pesos.

En compañía de la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se reconoció la labor artesanal de Luis Rodríguez, quien se ha encargado de enaltecer y preservar el arte del rebozo. Cabe señalar que en 2018 elaboró mil 500 rebozos para la exposición ‘Frida Kahlo: Making Her Self Up’, en el Museo Victoria & Albert en Londres.

El artesano afirmó que, a pesar de contar con mercado en Londres y Dinamarca y próximamente en Alemania, requiere apoyo para exportar las prendas que produce. En ese sentido, Frausto explicó que se busca crear una alianza con la Secretaría de Economía y proveer los recursos necesarios para exportar diferentes obras de arte y artesanías.

Recorrido por Edomex

Los funcionarios se trasladaron a la localidad de Terrenate, región donde se verificó la entrega de la Capilla del Divino Redentor, recinto que data del siglo XIX y que sufrió severos daños en el sismo de 19S.

La siguiente parada fue en la zona de El Huerto, donde se visitó el Tempo del Señor del Huerto, inmueble del siglo XIX, resultó con serias afectaciones, mismas que se atendieron en tiempo y forma; se hizo entrega también de un reconocimiento al padre Abelardo Sánchez Díaz, párroco de la capilla.

Para concluir, la titular visitó el Ex Convento del Santo Desierto, recinto en el que se atenderá la torre campanario y otros elementos afectados.