Inicio / Construcción / Dos Bocas, gran paso al desarrollo energético de México: Sener

Dos Bocas, gran paso al desarrollo energético de México: Sener

Construcción |

Actualmente en el país se tienen 6 refinerías subutilizadas, de acuerdo con Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía

La construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, como parte de los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno federal, representa un gran paso para el desarrollo energético del país, debido a su ubicación y capacidad para la industria, expresó Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante su participación en el primer ‘Foro Energy Meet Point. Innovación que impulsa al sector energético’.

«Pemex ya tiene ahí la terminal marítima petrolera más grande del país y 500,000 barriles para el reposo de petróleo. Además, al día llegan 1 millón de barriles de petróleo. Ahí está la materia prima» afirmó.

En su intervención, la funcionaria habló de los beneficios que traerá consigo este proyecto, ya que su ubicación, así como las condiciones para el petróleo y los barriles que se reciben en la región, optimizarán la producción en los próximos años.

Retos y oportunidades del sector energético

De acuerdo con, Rocío Nahle, el sector energético en México tiene mucho potencial. Sin embargo, aún es necesario impulsar varias acciones. Ejemplo de ello es que, actualmente, el país cuenta con seis refinerías subutilizadas a lo largo de todo el territorio, mismas que presentan un déficit de producción que la nueva refinería podría reactivar.

Por tal motivo, la importación de gasolinas se ha convertido en reto considerable, pues existe una dependencia total a las refinerías existentes en el país, las cuales solo aportan 32% de su capacidad.

La funcionaria también explicó que dentro de los principales desafíos que se han presentado, luego de nueve meses de administración en el sector, destacan la producción petrolera, el gas y la generación de electricidad.

En ese sentido, la titular de la Sener determinó que existía un declive en la producción de petróleo, sin embargo, la Secretaría de Energía se ha encargado de que ésta aumente a 1 millón 700,000 barriles.

Asimismo, dijo, con el apoyo del Gobierno Federal a Pemex se han intervenido 20 campos petroleros, lo que equivale a 110 pozos. Destacó también los trabajos de exploración y explotación que se han realizado.

Por otra parte, la titular de la Sener agregó que no se debe modificar el precio del crudo de 49 dólares por barril, mismo que fue establecido por el Proyecto de Presupuesto para 2020, ya que el alza actual es temporal.

Además, aclaró que no está planeada la construcción de más carboeléctricas, no obstante, afirmó, se han instalado filtros para disminuir las emisiones contaminantes.

Rocío Nahle aclaró que, a partir del programa ideado, mismo que inicia con la adquisición de refacciones para Pemex, se pretende un avance considerable en este sector para diciembre del presente año.

El flujo de gas también forma parte de los desafíos del sector, puesto que fluye de norte a sur, es decir, se tiene una dependencia a Estados Unidos por la gran producción en el país vecino.

En cuanto a la generación de electricidad, misma que depende en gran parte del avance de la Comisión Federal de Electricidad, Nahler dijo que “a nadie le conviene el abandono de la CFE”.

Finalmente, destacó la participación de los jóvenes para los nuevos proyectos de la nueva administración. “La inclusión de los jóvenes en el sector es primordial; son los que llevarán a un buen rumbo nuestro sector”.

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.