Inicio / Vivienda / Vivienda unifamiliar, el pendiente de la reconstrucción

Vivienda unifamiliar, el pendiente de la reconstrucción

Vivienda |

Este año se contabilizaron cerca de 11,970 viviendas unifamiliares afectadas por el sismo del 19-S en 193 polígonos de a capital 

A casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la jefa de gobierno de la Ciudad de México reconoció que aún existen grandes pendientes por atender como la reconstrucción de vivienda unifamiliar que corresponde a un universo de más de 17,000 familias afectadas.

Durante la presentación de su primer informe de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que durante este y el próximo año se intensificarán las acciones para saldar esta deuda pendiente con la ciudadanía, un problema que, destacó, se arrastra desde la administración pasada.

«Hay que decir que a las viviendas unifamiliares nunca se les prestó atención en la administración pasada; a cada polígono se asignó una empresa constructora, una empresa supervisora, un Director Responsable de Obra, un monitor y un notario, agradecemos al Colegio de Notarios todo su apoyo.

«A la fecha 430 (viviendas) ya fueron entregadas, hay 1,715 en rehabilitación, 953 en reconstrucción y 8,872 que inician su reconstrucción durante este mes», aseguró frente a representantes de gobierno, diputados locales e invitados distinguidos.

Sheinbaum Pardo explicó que durante el primer trimestre del año, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México diseñó un sistema de atención «asesorada por Colegios, Cámaras y Asociaciones de especialistas en las que dividieron las zonas dañadas en 193 polígonos para revitalizar y reconstruir 11,970 viviendas unifamiliares afectadas«.

En tanto, en el caso de la vivienda multifamiliar, la mandataria capitalina aseguró que de 413 edificios afectados, 43 ya fueron entregados, 58 están en rehabilitación y 261 edificios están por iniciar rehabilitación o reconstrucción total.

La funcionaria recordó que en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se diseñó un sistema integral de atención y mitigación a las grietas del oriente de la ciudad.

Además, se capacitó a más de 400 ingenieros que llevaron a cabo la revisión «predio por predio» para determinar la viabilidad de la reconstrucción y establecer aquellas familias que deberán ser reubicadas.

«De acuerdo con esta revisión a la fecha se han evaluado la necesidad de reubicar a 832 familias (…) ya está en proceso la asignación de predios y la construcción de vivienda estará a cargo de Servicios Metropolitanos (Servimet) y el Instituto de Vivienda (Invi)», agregó.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo agregó que el programa de apoyo a unidades habitacionales incrementó este año su presupuesto de 110 a 240 millones de pesos, para más de 2,208 unidades y conjuntos habitacionales, equivalente a 80,000 viviendas y un beneficio de 272,000 personas.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.