Search

Vidrios de baja emisividad ahorran costos por 30 mdp en edificios

Vidrios de baja emisividad ahorran costos por 30 mdp en edificios

Además de la reducción en la inversión inicial, generan bajos consumos energéticos y de emisiones contaminantes 

En la Ciudad de México el ahorro en costos de inversión inicial al integrar vidrios arquitectónicos de baja emisividad (low-e) y control solar en los desarrollos inmobiliarios puede ser de hasta casi 30 millones de pesos y un ahorro potencial de operación de 3 mdp al año, con reducciones de 19 a 25% en el consumo energético de estos edificios.

Así lo reveló un estudio realizado por Group14 Engineering, presentado por Vitro Vidrio Arquitectónico, que analiza el impacto energético y económico de distintos tipos de vidrios arquitectónicos en un prototipo de edificio de oficinas de 15 niveles en nueve ciudades de México.

De acuerdo con el documento, el uso de este tipo de materiales reduce la inversión inicial en los equipos de enfriamiento y ventilación de 37% hasta 41%, lo que permite un ahorro aproximado entre 19 y hasta 30 mdp.

Además, se logran bajos consumos energéticos al año del edificio entre 19 y 33%, lo que se traduce en ahorros del orden de 1.24 a 10.33 mdp en costos de energía para la operación del edificio. En tanto, en temas ambientales también bajan las emisiones de dióxido de carbono en el mismo porcentaje, lo cual representa entre 29,000 y 117,000 toneladas.

México es un país altamente competitivo en materia de desarrollo urbano sustentable de acuerdo con el Green Building Council, pues ocupa el noveno lugar en la lista de los 10 países con edificios certificados LEED.

“Teniendo en consideración que la cantidad de inmuebles para 2060 será del doble de lo que hubo en 2018 y es importante considerar que la vida útil de un edificio es de alrededor de 50 años o más, las decisiones tomadas desde el inicio del proyecto tendrán una repercusión a corto, mediano y largo plazo para los ocupantes y el medio ambiente, convirtiendo a cada proyecto inmobiliario en una oportunidad para aportar hacia un futuro de emisiones nulas por parte del sector inmobiliario”, destaca el reporte.

El estudio demostró que existen beneficios para los ocupantes de los edificios que utilizan vidrios arquitectónicos, ya que al usar luz natural en mayor medida, se evita una caída de 4% a 6% en la productividad de los trabajadores.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.