Search

Reduce 57% el presupuesto para la construcción del Tren Maya

Con los recursos asignados se realizarán estudios de preinversión, además que dará inicio la rehabilitación de las vías férreas que ya existen de Palenque a Valladolid

Para el próximo año, el Tren Maya sufrirá una reducción presupuestal en términos reales de 57%, luego que se diera a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF 2020).

Con dicha disminución, la emblemática obra, considerada como uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno en turno, pasará de contar con 5,820 millones de pesos en 2019 a 2,500 millones de pesos para el año entrante.

De esta manera, con los recursos asignados, se realizarán estudios de preinversión, además que dará inicio la rehabilitación de las vías férreas que ya existen de Palenque a Valladolid.

Cabe recordar que el Tren Maya, desde su anuncio, ha generado diversas opiniones. Se trata de uno de los 7 proyectos  de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó como los más representativos para su gobierno.

Es preciso mencionar que fungirá como un tren turístico de pasajeros y de carga, mismo que conectará a 5 estados de la parte sur del país: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas  y Quintana Roo. Además, para su construcción se han contemplado tres tramos de ruta: selva, Caribe y Golfo, que juntos suman 1,525 kilómetros.