Search

Mercado doméstico, vital para industria turística: Sectur

Mercado doméstico, vital para industria turística: Sectur

En 2024 estarán llegando a México 55 millones 300,000 turistas extranjeros, que generarán una derrama económica de 31,600 mdd

México se mantiene como uno de los principales mercados de captación de turistas en el mundo, lo que lo coloca en el tablero de los países más importantes para la inversión.

Sin embargo el mercado doméstico resulta vital para la industria turística de la nación ya que ha generado una afluencia anual de 252 millones de turistas y una derrama económica de 240,000 millones de pesos, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Durante la inauguración del Congreso Abastur 2019 que reúne a más de 400 expositores de proveeduría para la industria hotelera y restaurantera, el funcionario federal destacó que los turistas nacionales representan el 82.5% del consumo turístico nacional, además de que el 39.4%, es decir: 99.5 millones de viajeros, se hospedan en hotel.

Torruco Marqués aseguró que la actividad turística de México mantiene su ritmo de crecimiento y desarrollo, con la generación de 178,730 nuevos empleos al segundo trimestre de 2019, cifra superior en 4.3% a lo registrado en igual periodo del año pasado.

Agregó que para finales de 2019 se habrán construido alrededor de 22,000 nuevas habitaciones, 2.7% más que en 2018; en tanto que la inversión extranjera directa en el sector fue, en el primer semestre del año, de 507 millones 700,000 dólares, equivalente al 2.8% del total de la inversión foránea captada en el país.

“Con los gobiernos de los estados y municipios, así como con el sector privado, trabajamos para que la derrama económica de los turistas extranjeros sea cada vez mayor, de tal suerte que al término de la administración nos ubiquemos entre los diez primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas”, dijo.

Por tanto, estimó que para el año 2024 estarán llegando a México 55 millones 300,000 turistas extranjeros, que generarán una derrama económica de 31,600 millones de dólares.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.