Inicio / Opinión / Desde la Casa / La Política de Vivienda que viene

La Política de Vivienda que viene

Desde la Casa | Opinión |

Voy a citar un clásico; hacer una política de vivienda no tiene mucha ciencia, trata tan solo de entender origen y destino… Y esto tendría que estar basado en generar un muy buen diagnóstico de lo que tenemos y de tener muy claro a dónde queremos llegar.

Habría que reconocer que no todo lo que se hizo antes del 1 de diciembre del año pasado está necesariamente mal y que las nuevas ideas tampoco necesariamente son 100% correctas.

Habría que, resumiendo, crear condiciones que permitan que la nueva Política Nacional de Vivienda sea resultado de un proceso que incluya suficientes datos e información y análisis técnicos, pero también, un diálogo honesto, en que se tomen en cuenta las opiniones de todos los involucrados en el proceso de hacer vivienda y hacer ciudad.

Claro que hubo cosas que se hicieron o salieron mal en dos décadas de gran producción de vivienda…

Igual de claro que el hecho contundente de que siguen haciendo falta muchas viviendas y que el reto está en hacer tantas como sea posible, haciéndolas bien, dónde, cómo y para quién se necesita.

Queda claro que el reto es entender la vivienda como un bien social y, en consecuencia, privilegiar la atención a los segmentos más vulnerables, sin que ello implique desatender al resto de la sociedad o pasar por alto lo que todo esto representa en materia de desarrollo económico y generación de empleo.

La Política Nacional de Vivienda debe ser contundentemente integral…

Integral en cuanto a sus objetivos, pero integral también al momento de sumar actores.

Entendiendo esto como una plataforma que permita atender a todos los grupos de la sociedad, planteando objetivos de carácter social, económico, urbano y ambiental, y sumando al proceso tanto a sociedad, como a los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y todas las cadenas productivas relacionadas con la vivienda.

Se trata de entender la vivienda como la posibilidad de convertir un reto enorme, en la oportunidad de generar y multiplicar riqueza social, económica, urbana y ambienta, tomando como base la madurez de nuestra sociedad, el potencial de la demanda, la solidez de las instituciones que juntos hemos construido a lo largo de varias décadas y las capacidades de los miles de empresas de todos los tamaños que a lo largo del país han hecho y hacen las casas de los mexicanos.

La nueva Política Nacional de Vivienda será dada a conocer el próximo mes de noviembre… Ojalá que estas semanas permitan fortalecer ese diálogo honesto basado en la suma de voluntades, que se traduzca en que lo que sea presentado sea esa hoja de ruta que haga posible que la vivienda siga siendo un motor de México.

CENTRO URBANO RADIO Y TELEVISIÓN

Queremos seguir hablando de Vivienda y Ciudad…

Estamos preparando nuestras nuevas temporadas en radio y televisión, y estamos buscando empresas que se sumen al proyecto.

Los invito a ser parte de una plataforma que incluye la única serie de la televisión mexicana que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

Y en tanto sale al aire nuestra Cuarta Temporada de TV y reiniciamos radio, podrán encontrar todos los programas de las temporadas anteriores de TV y radio, y muchos más contenidos digitales en https://centrourbano.com y en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309