Inicio / Urbanismo / Cinco ciudades mexicanas participarán en programa Ciudades del Futuro

Cinco ciudades mexicanas participarán en programa Ciudades del Futuro

Urbanismo |

Ciudades del futuro permitirá que representantes de los gobiernos, del sector de movilidad, fortalezcan sus capacidades a través de la asistencia técnica

Recientemente se dieron a conocer las ciudades mexicanas que participarán en el programa Ciudades del Futuro: un reto hacia la movilidad urbana sustentable, que pertenece al Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico.

Este programa contará con la suma de esfuerzos de gobiernos locales y actores clave que desarrollarán e impulsarán soluciones de movilidad urbana sustentable, con el fin de tener ciudades más resilientes, inclusivas y seguras, especialmente para mujeres y niñas.

De esta manera, las ciudades que recibirán asesoría técnica, de acuerdo con dos áreas de trabajo, son:

  1. Gobernanza, planeación, datos e integración: Ciudad de México y áreas metropolitanas de Monterrey y Querétaro.
  2. Diseño e implementación de proyectos piloto escalables, replicables y sostenibles: Ciudad de México y áreas metropolitanas de Guadalajara y Hermosillo.

Estas urbes recibirán asistencia técnica y acompañamiento en el desarrollo de proyectos relacionados con el fortalecimiento de instituciones y modelos de financiamiento que faciliten la integración de los servicios de transporte, con el fin de mejorar la movilidad y brindar mayor conectividad y accesibilidad.

La Embajada Británica preseleccionó a estas cinco ciudades para participar en un reto de identificación de soluciones en las áreas de trabajo antes mencionadas. De este reto surgieron 24 propuestas provenientes de las mismas ciudades preseleccionadas, de los cuales 9 fueron seleccionados para el programa.

El Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico invertirá cerca de 60 millones de libras (1,500 millones de pesos, aproximadamente) hasta finales del año 2023 en cuatro sectores prioritarios: Ciudades del Futuro, Anticorrupción y Estado de Derecho, Servicios Financieros, y Desarrollo del Sector Energético.

Los principales beneficiarios de este programa serán los habitantes de las urbes seleccionadas, así como representantes de los gobiernos, de los sectores de movilidad y desarrollo urbano, quienes fortalecerán sus capacidades a través de la asistencia técnica e intercambio de experiencias con el Reino Unido.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.