Search

Museo de Arte Carrillo Gil celebra 45 años como espacio cultural

Museo de Arte Carrillo Gil celebra 45 años con actividades especiales

Con motivo del 45 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil, a partir del 30 de agosto se ofrecerán recorridos especiales, talleres y mesas de diálogo

Desde su inauguración en 1974, el Museo de Arte Carrillo Gil, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha fungido como un espacio para conservar, preservar y mostrar al público las manifestaciones artísticas de principios del siglo XX en México.

Además, durante sus 45 años de existencia se ha concretado como un recinto apropiado para dar lugar al desarrollo de lenguajes plásticos emergentes, y se ha considerado como un espacio referente de experimentación en el medio del arte mexicano.

Este 30 de agosto, el Museo de Arte Carrillo Gil celebra su 45 aniversario, motivo por el cual se realizarán distintas actividades especiales, como una selección de materiales de archivo que tendrá lugar en el vestíbulo y podrá visitarse del 30 de agosto al 29 de septiembre de 2019.

Además, se realizarán mesas de diálogo moderadas por la directora del recinto, Tatiana Cuevas, y Mauricio Marcin, curador en jefe del Museo, en las que se abordarán aspectos que han marcado las pautas curatoriales del museo desde su fundación hasta nuestros días. Asimismo, se realizarán recorridos especiales por el recinto impartidos por el Equipo de Educación del Museo y el taller ‘Si yo fuera curador’, dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

Aunado a esto, el MACG anunció, como parte del programa de trabajo que inició con la llegada de la nueva dirección del recinto a principios del presente año, un proyecto de investigación de la Colección Carrillo Gil encaminado a la presentación de diversas revisiones del acervo.

El Museo de Arte Carrillo Gil fue fundado gracias a Alvar Carrillo Gil (1898 – 1974), pionero del coleccionismo en México en la década de los años treinta, médico pediatra de profesión y también pintor. El principio del acervo del recinto se constituyó con la adquisición del dibujo La Chole (1913-1915) de José Clemente Orozco, y continuó con la incorporación de piezas icónicas como El arquitecto (1915) de Diego Rivera, Zapata (1966) de David Alfaro Siqueiros y Estructuras antiguas (1955) de Gunther Gerzso.