Inicio / Urbanismo / Abu Dhabi albergará la Décima sesión del Foro Urbano Mundial

Abu Dhabi albergará la Décima sesión del Foro Urbano Mundial

Urbanismo |

El Foro es una oportunidad para aumentar el conocimiento local y regional sobre temas de urbanización sostenible, y se realizará por primera vez en un país árabe

Del 8 al 13 de febrero de 2020 se llevará a cabo la Décima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF10), la conferencia sobre ciudades más importante del mundo, convocada por ONU-Habitat cada dos años.

Por primera vez, el evento será albergado por una ciudad árabe: Abu Dhabi, la capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos y capital del Emirato de Abu Dhabi. El 17 de octubre de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MOFAIC) y el Departamento de Urbanismo y Municipios de Abu Dhabi (DPM) firmaron un acuerdo con ONU-Habitat para que el Emirato fuera el anfitrión del WUF10.

El Foro brinda la oportunidad a los participantes de involucrarse en todos los aspectos de la urbanización y compartir prácticas y conocimientos sobre la construcción, planificación y administración de las ciudades. Dichos participantes incluyen gobiernos nacionales, regionales y locales, ONG, organizaciones comunitarias, instituciones de investigación, el sector privado, instituciones de financiamiento para el desarrollo, los medios de comunicación, agencias de la ONU y otras partes interesadas.

Para Abu Dhabi, albergar el Foro Urbano Mundial representa una oportunidad para mostrar sus logros y su papel en la promoción e implementación del desarrollo urbano sostenible, ya que se espera que reciba a más de 25,000 visitantes internacionales, incluidos expertos urbanos y líderes locales y regionales, con el propósito de fomentar el diálogo y la discusión para superar los desafíos de la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU).

Además, para todos los participantes, el Foro es una oportunidad para aumentar el conocimiento local y regional sobre temas de urbanización sostenible, que podría aprovecharse para aprender sobre las lecciones globales y aumentar la cooperación mundial.

Durante el WUF10, cuyo tema será ‘Ciudades de oportunidades: Conectando cultura e innovación’, se discutirán temas como: mecanismos innovadores para el financiamiento de ciudades sostenibles; soluciones urbanas innovadoras en vivienda, movilidad, planificación y gobierno; tecnología y datos como facilitadores para ciudades sostenibles; crear capital humano y social para construir un futuro urbano sostenible; empoderar a las ciudades como plataformas de inversión abiertas para aprovechar los entornos comerciales y normativos propicios; y el impacto de la migración en las ciudades. Además, se propondrán soluciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la NAU.

Recientemente, ONU-Habitat lanzó la convocatoria para que los gobiernos, los gobiernos subnacionales, las organizaciones no gubernamentales, la familia de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, el sector privado, la academia y otras partes interesadas presenten proyectos y productos innovadores, establezcan conexiones y propongan nuevas formas de pensar el futuro de las ciudades y comunidades. Dicha convocatoria estará disponible hasta el 15 de noviembre de 2019.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.