Search

Abu Dhabi albergará la Décima sesión del Foro Urbano Mundial

Abu Dhabi albergará la Décima sesión del Foro Urbano Mundial

El Foro es una oportunidad para aumentar el conocimiento local y regional sobre temas de urbanización sostenible, y se realizará por primera vez en un país árabe

Del 8 al 13 de febrero de 2020 se llevará a cabo la Décima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF10), la conferencia sobre ciudades más importante del mundo, convocada por ONU-Habitat cada dos años.

Por primera vez, el evento será albergado por una ciudad árabe: Abu Dhabi, la capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos y capital del Emirato de Abu Dhabi. El 17 de octubre de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MOFAIC) y el Departamento de Urbanismo y Municipios de Abu Dhabi (DPM) firmaron un acuerdo con ONU-Habitat para que el Emirato fuera el anfitrión del WUF10.

El Foro brinda la oportunidad a los participantes de involucrarse en todos los aspectos de la urbanización y compartir prácticas y conocimientos sobre la construcción, planificación y administración de las ciudades. Dichos participantes incluyen gobiernos nacionales, regionales y locales, ONG, organizaciones comunitarias, instituciones de investigación, el sector privado, instituciones de financiamiento para el desarrollo, los medios de comunicación, agencias de la ONU y otras partes interesadas.

Para Abu Dhabi, albergar el Foro Urbano Mundial representa una oportunidad para mostrar sus logros y su papel en la promoción e implementación del desarrollo urbano sostenible, ya que se espera que reciba a más de 25,000 visitantes internacionales, incluidos expertos urbanos y líderes locales y regionales, con el propósito de fomentar el diálogo y la discusión para superar los desafíos de la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU).

Además, para todos los participantes, el Foro es una oportunidad para aumentar el conocimiento local y regional sobre temas de urbanización sostenible, que podría aprovecharse para aprender sobre las lecciones globales y aumentar la cooperación mundial.

Durante el WUF10, cuyo tema será ‘Ciudades de oportunidades: Conectando cultura e innovación’, se discutirán temas como: mecanismos innovadores para el financiamiento de ciudades sostenibles; soluciones urbanas innovadoras en vivienda, movilidad, planificación y gobierno; tecnología y datos como facilitadores para ciudades sostenibles; crear capital humano y social para construir un futuro urbano sostenible; empoderar a las ciudades como plataformas de inversión abiertas para aprovechar los entornos comerciales y normativos propicios; y el impacto de la migración en las ciudades. Además, se propondrán soluciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la NAU.

Recientemente, ONU-Habitat lanzó la convocatoria para que los gobiernos, los gobiernos subnacionales, las organizaciones no gubernamentales, la familia de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, el sector privado, la academia y otras partes interesadas presenten proyectos y productos innovadores, establezcan conexiones y propongan nuevas formas de pensar el futuro de las ciudades y comunidades. Dicha convocatoria estará disponible hasta el 15 de noviembre de 2019.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.