Search

Infonavit y Fovissste formalizan alianza de trabajo

Infonavit y Fovissste formalizan alianza de trabajo

Los organismos trabajarán en esquemas que permitan a las familias acceder de manera más fácil a créditos para la adquisición de vivienda

En aras de establecer las bases para impulsar un trabajo interinstitucional robusto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) firmaron un convenio de colaboración. Entre los objetivos que buscan ambos organismos se destaca el trabajar en esquemas que permitan flexibilizar el uso de la subcuenta, lo que abra la puerta a más opciones para que las familias puedan acceder a un financiamiento y comprar vivienda.

La firma del convenio estuvo encabezada por Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, y Carlos Martínez, director general del Instituto, quienes coincidieron que esta formalización en la relación de los organismos abrirá una venta de oportunidad para impactar positivamente en los trabajadores.

De acuerdo con lo expuesto, el convenio busca cinco objetivos principales, entre ellos, y el principal, mejorar los esquemas de cofinanciamiento, no sólo entre estos organismos, sino con la banca. En este sentido, uno de los puntos que se destaca es facilitar la aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tenga un derechohabiente en las dos instituciones. Es decir, hacer más fácil que un trabajador que cotice en ambos organismos pueda sumar el ahorro contenido en los institutos y alcanzar un mayor monto de crédito.

De igual forma, con la alianza, ambos organismos intercambiarán información para, entre otras cosas, establecer un Índice de Precios y vigilar los costos de la vivienda; así como para establecer un Padrón de Unidades de Valuación y Notarios Públicos en aras de identificar malas prácticas.

De igual forma, con el convenio, el Fovissste se sumará a la construcción del Programa de Recuperación de Vivienda Abandonada que ya trabaja la Sedatu y el Infonavit. La intención, entre otras cosas, será formar un padrón que permita tener una referencia concreta sobre el número de viviendas abandonadas en el país.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.