Search

Precio promedio de vivienda en México alcanza 1 mdp

Precio promedio de vivienda en México alcanza 1 mdp

La ZMVM fue la de mayor crecimiento en los precios de vivienda

Durante el 2T2019, los precios de la vivienda en México crecieron 9.2 por ciento, esto en comparación con el mismo periodo, pero de 2018. Con ello, el primer semestre del año cerró con un incremento acumulado de 9.1% en los valores de las viviendas.

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda que emite Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio promedio de vivienda que se registró en el 1S2019 se colocó en 1 millón de pesos, mientras que el precio mediano llegó a 621,000 pesos.

El reporte presentado por el banco de segundo piso detalló que, en el caso de vivienda nueva, la apreciación se ubicó en 9.2%, mientras que para vivienda usada la tasa de crecimiento fue de 9.1 por ciento.

“Por su parte, el Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual del 7.8%, y el Índice SHF para la vivienda media – residencial se incrementó 9.8% durante el mismo periodo”, indicó.

Por tipo de vivienda, SHF detalló que el precio de casas solas creció 8.4%, mientras que el valor de casas en condominio o departamentos creció 9.9 por ciento.

El banco detalló que “al ordenar los precios de las transacciones hipotecarias de menor a mayor, el 25% de las operaciones se realizó por un monto igual o menor que 440 mil pesos. Por su parte, el precio mediano fue de 621 mil pesos, que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto. Finalmente, el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a 1 millón 177 mil pesos a nivel nacional y el resto tuvo un precio superior a este monto”.

En la actividad por región, el precio de vivienda en la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México creció 10.3%; en la de Guadalajara, 11.3%; en la de Monterrey, 9.5%; en la de Puebla-Tlaxcala, 8.7%; y en la ZM de Toluca 7.5 por ciento.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.