Search

ASEA condiciona autorización para construir Dos Bocas

ASEA condiciona autorización para construir Dos Bocas

La agencia resalta que desde hace 0 años no se evalúa el impacto y riesgo ambiental de una refinería 

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer la autorización condicionada a Pemex para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, uno de los proyectos prioritarios del actual gobierno federal.

A través de un documento, la ASEA detalla que a casi 40 años de la entrada en operación de los últimos dos complejos del sistema de refinación del país, refinerías, Ing. Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, e Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, es la primera vez que se evalúa el Impacto y el Riesgo Ambiental de una Refinería.

“Hoy ASEA ha expedido la autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) del proyecto denominado ‘Construcción de la Refinería Dos Bocas’, siguiendo un procedimiento apegado a derecho y asegurando el acceso a la información y la efectiva participación ciudadana”, detalla.

La Agencia explicó que para llegar a la conclusión de la viabilidad ambiental de este proyecto se aplicaron “estrictos para la salvaguarda de los bienes y servicios ambientales de la zona y la seguridad de las personas y comunidades”.

Entre estos se encuentra la prohibición de “interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua”, ante la existencia de humedales aledaños a la obra.

Asimismo, deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar que se localiza en las orillas del río Seco, por lo que no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura.

Por otro lado, para resarcir los daños ocasionados por la ejecución del proyecto,  se impondrán acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, mismas que deberán realizarse en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco.

ASEA ordena también la realización de acciones específicas para la protección de los remanentes de manglar que quedan en el cauce del rio Seco, por lo que Pemex deberá de realizar el monitoreo de tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México. 

Además de tener la obligación de presentar un programa de monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea durante la vida del proyecto con el objeto de que en caso detectar desviaciones negativas se lleven a cabo medidas de mitigación y corrección.

El documento detalla que Pemex aplicará un Programa de Rescate y Reubicación de Flora cuyo objetivo es el de proteger la diversidad florística del área de Dos Bocas, a través de estrategias de rescate, reubicación y reforestación de aquellas especies sensibles, de importancia ecológica, endémicas, de difícil regeneración, así como aquellas que contribuyan a la conservación de suelos.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.