Inicio / Opinión / En la opinión de / ¿Son necesarias más rehabilitaciones dentro de la Ciudad México?

¿Son necesarias más rehabilitaciones dentro de la Ciudad México?

En la opinión de | Opinión |

Por Jaume Molet Pérez

Hace algunos días las autoridades anunciaron que se rehabilitarán más zonas de la ciudad para que éstas vuelvan o comiencen a ser aptas para que los habitantes de la CDMX vivan ahí. Primero se dijo que se renovaría el Centro Histórico, básicamente los polígonos A y B, y posteriormente se anunció que el barrio de la Merced también sería modificado.

El mes pasado se dijo que Reforma Norte, Vallejo, Atlampa, Eje Central, Zona Rosa, Tacubaya, San Cosme y Tlalpan serán objeto de reformas que los convertirán en lugares habitables para los capitalinos, esto se comentó en una reunión que tuvo la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con desarrolladores inmobiliarios, empresarios y dependencias como las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Movilidad (Semovi) y la de Medio Ambiente (Sedema).

Desde la entrada del nuevo gobierno, el sector inmobiliario se ha visto limitado y la construcción en la ciudad se vio detenida por ciertos incumplimientos en las normas de construcción, además de presuntos casos de corrupción; esto detuvo avances en aproximadamente 200 proyectos inmobiliarios que dejaron sin empleo a miles de trabajadores de la industria.

De acuerdo con los datos de el sitio web de búsquedas de propiedades Lamudi.com.mx, seis de las alcaldías es donde se concentra la mayoría de las obras detenidas: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. De enero a marzo de este 2019, la venta de vivienda en el Valle de México mostró una caída 24% con las operaciones que involucraron aproximadamente 6,000 unidades, en comparación con las 8,000 viviendas en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México ha mostrado mucho interés en que zonas con mucho potencial sean rehabilitadas y para que esto suceda incluso se ha hablado de ofrecer incentivos fiscales. También es importante destacar que las autoridades tienen mucho interés en que la vivienda media y de interés social reactiven el mercado inmobiliario capitalino ya que esto podría ayudar a que se reduzca el rezago habitacional que impera en la ciudad.

Otro dato para resaltar sobre estas reuniones entre las autoridades y la industria privada es que no solo pretenden la rehabilitación de vivienda sino de toda la infraestructura, por ejemplo, la gobernadora de la ciudad ha dicho que pretenden retomar la idea de convertir Avenida Chapultepec en una vialidad cultural y comercial como ya se había planteado en el gobierno de Miguel Ángel Mancera , mismo que fue cancelado por los vecinos de las colonias Juárez y Roma porque se creía que no era funcional y que solo entorpecería la de por sí complicada movilidad de la zona.

¿Por qué ahora Claudia Sheinbaum cree que es una buena idea? Según ha dicho, ha tratado de conciliar las nuevas adecuaciones con los vecinos pero que si encontrara oposición sometería el proyecto del Corredor Chapultepec a una consulta ciudadana. Explicó además que el plan comenzaría con la rehabilitación de la red hidráulica, ampliación de banquetas, reforestación y la reubicación de la ciclopista, aunque no precisó cómo y dónde se reubicaría.

Es importante que recordemos que cuando Miguel Mancera planteó el proyecto, éste estaba constituido por la construcción de un parque lineal de dos pisos que se ubicaría desde el metro Chapultepec hasta el Metro Insurgentes, contaría con áreas verdes y locales comerciales, y generaría una gran derrama económica para los vecinos de la zona, sin embargo, encontró mucha oposición porque se pensaba que dicho proyecto solo beneficiaría a unos cuantos. Sería interesante saber que es lo que ahora lo hace diferente.

Yo soy de la idea de que siempre es algo bueno modificar cosas para el bien común, que proveer de infraestructura a las zonas que han sido dejadas de lado en pos de la modernidad y lo nuevo, para que resurjan y sean habitables de nuevo sobre todo después de S19 y las afectaciones que se produjeron a la gente de esas colonias, las rehabilitaciones y las construcciones seguras son más que necesarias.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.