Search

Participarán expertos de ONU-Habitat en Tren Maya

Participarán expertos de ONU-Habitat en Tren Maya

La idea es sumar su expertis para construir un modelo de desarrollo urbano regional que impacte positivamente en las comunidades

Con el fin de impulsar un plan para intervenir el territorio en la zona que impactará el Tren Maya, especialistas de ONU-Hábitat colaborarán con técnicos de Fonatur. La intención es que los especialistas del órgano internacional aporten su conocimiento y compartan las mejores prácticas para detonar una estrategia que permita impulsar el desarrollo de las zonas por donde pasará el proyecto.

La colaboración que impulsarán ambos organismos se incluye en el convenio que ambas partes firmaron en semanas anteriores. La intención es compartir experiencias y mejorar el proyecto de “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región sureste de México-Corredor Regional Tren Maya”.

Una de las intenciones, explicó Eduardo López Moreno, director de ONU-Habitat para México y Cuba, durante el evento que dio el banderazo a los trabajos, es que, a partir del intercambio de conocimiento, se puedan establecer los retos y oportunidades que presentará un proyecto de estas características. Sin embargo, dijo, la meta es lograr una estrategia que asegure el desarrollo de las comunidades asentadas en la zona del proyecto.

A decir del especialista, el proyecto del Tren Maya no sólo es una obra de movilidad, sino va más allá, y representa la posibilidad de ordenar territorialmente a toda la región, lo que representa la posibilidad de generar las condiciones para un desarrollo integral.

Los especialistas que participarán por parte de ONU Hábitat son expertos en diversos temas que implican el desarrollo de un plan integral, entre ellos aspectos legales, asentamientos irregulares, instrumentos de gestión de suelo y captación de plusvalías entre otros.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.