Search

INBAL atenderá segunda etapa de intervención del Polyforum Siqueiros

Este recinto del artista David Alfaro Siqueiros fue nombrado ‘Monumento Artístico’ el 18 de julio de 1980

El Polyforum Cultural Siqueiros, una de las obras más emblemáticas de la Ciudad de México y del país, requiere de una acción permanente de conservación y restauración, ya que este proyecto, obra de David Alfaro Siqueiros, fue declarado ‘Monumento Artístico’ por decreto presidencial, y su nombramiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de julio de 1980.

Pese a ello, al tratarse de una obra privada, dicho recinto cultural se interviene a petición del propietario. Es por ello que en esta ocasión se llevará a cabo la segunda etapa de intervención, que consiste en la atención de la cubierta, ya que el señor Suárez, propietario del Polyforum, lo solicitó a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Por tal motivo, la Secretaría de Cultura Federal, a través del INBAL, y el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se dieron a la tarea de informar que, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos, se tiene como acción prioritaria la preservación del patrimonio artístico declarado.

Es por eso que, tras la petición, se revisaron los dictámenes técnicos y se otorgaron las autorizaciones respectivas, única y exclusivamente en relación con la conservación y preservación de la obra artística, por lo que se asignará a personal especializado para acompañar y supervisar las obras de restauración.

Una vez que se obtengan los permisos de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de la Alcaldía Benito Juárez, se podrán iniciar las labores.

Dentro de las acciones que se pretenden realizar, se analizó el tema del soporte de fibra de vidrio con la capa pictórica y se planteó retirar la fibra de vidrio por secciones, el resguardo y la protección de plafones, limpieza de estructuras metálicas de azotea, restitución de recubrimiento anticorrosivo sobre el acero, integración de nueva cubierta de lámina metálica, restitución de impermeabilización y de capa pictórica con fibra de vidrio original restaurada sobre membrana.

Cabe recordar que en 2018 y principios de 2019, el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL revisó propuestas ingresadas por el propietario, que contemplaba proyectos de protección de la obra mural de la fachada. Además, se emitió opinión y recomendaciones sobre el proyecto de protección perimetral de fachadas y el proyecto de restauración de azoteas.

El Polyforum Cultural Siqueiros, inaugurado en 1971, fue construido por David Alfaro Siqueiros y los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama, Joaquín Álvarez Ordóñez y Ramón Miquelajáuregui

 

Te puede interesar

Proyectan desarrollo inmobiliario para preservar Polyforum

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.