Inicio / Urbanismo / Populcity, la plataforma que solucionaría problemáticas de movilidad

Populcity, la plataforma que solucionaría problemáticas de movilidad

Urbanismo |

Cuatro compañías tecnológicas emergentes que brindan soluciones alternativas de movilidad sustentable colaborarán con Populcity

Hoy en día, en la Ciudad de México se realizan diariamente 15.6 millones de viajes en transporte público, 6.6 millones de viajes en vehículos privados y 11.15 millones a pie, además de que 340,000 personas usan una bicicleta como medio de transporte.

De los millones de viajes que se realizan al día,  más del 50% se realizan hacia y desde el trabajo; y el tiempo promedio de un habitante para llegar de su casa a su trabajo es de 63 minutos, y 56 minutos para volver a su hogar, lo cual indica que un trabajador pasa más de 25 días completos viajando por cuestiones laborales.

Aunado a esto, dichos viajes tienen un impacto negativo en la calidad del aire de la ciudad, ya que, en 2017, la contaminación generada únicamente por el transporte causó más de 2,000 muertes en el Valle de México.

Para solucionar estas problemáticas de la movilidad capitalina, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México desarrolló la plataforma Populcity, cuyo propósito es probar, evaluar y escalar soluciones a los problemas de las ciudades mexicanas.

Actualmente, Populcity se encuentra en su segunda etapa, en la que cuatro compañías tecnológicas emergentes que brindan soluciones alternativas de movilidad sustentable para disminuir el uso del automóvil, cambiar la percepción de seguridad y mejorar la calidad en el transporte público, fueron seleccionadas para colaborar con la plataforma.

Dichas compañías, en la primera etapa de la plataforma, pasaron por un proceso de selección basado en la innovación de su propuesta, su entendimiento del problema y sus posibilidades de escalamiento. Los proyectos que colaborarán con Populcity son:

  • Bussi– Esta plataforma invita a las personas a disminuir el uso de automóviles privados y utilizar su red de camionetas compartidas para llegar de una forma más segura y sustentable a su destino. En la primera etapa de Populcity, Bussi creó cuatro rutas en la CDMX y Monterrey, y cabe mencionar que con cada camioneta compartida se pueden retirar 11 vehículos de las calles, lo que contribuye a disminuir la contaminación.
  • Klustera– Es un servicio que busca optimizar el uso de las instalaciones y la operación del transporte público, midiendo en tiempo real y proporcionando datos que permitan mejorar la planeación del transporte. En la pasada etapa, Klustera consiguió el perfil de más de 194,000 usuarios y mapeó más de 417,000 viajes. Además, logró impulsar la seguridad en el transporte a través un software de análisis para identificar incidentes en las estaciones, andenes, calles y cruces.
  • Handsurf-Consiste en una aplicación gratuita y equipo instalado en el transporte público (servidor, videocámaras y una unidad de monitoreo), que permite obtener datos ambientales en tiempo real, mayor seguridad y la posibilidad de pagar electrónicamente viajes en los autobuses.
  • All Ride– Esta compañía ofrece compartir viajes en auto entre gente de confianza que haga rutas similares en trayectos frecuentes u ocasionales, además de la digitalización de rutas de autobuses de empresas o universidades.

Al respecto, Fernando Páez, director de operaciones del WRI México, señaló: “La innovación es la llave para mejorar la movilidad en las ciudades, con Propulcity impulsamos y ayudamos a que las compañías emergentes lleven sus servicios a toda la población. Invitamos a todo el público a que las conozca, y a las autoridades locales y de las alcaldías de la Ciudad de México a que abran la puerta a estos emprendimientos para ofrecer mejores servicios de movilidad a sus comunidades”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309