Inicio / Arquitectura / Artista mexicano será curador en la Trienal de Aichi 2019

Artista mexicano será curador en la Trienal de Aichi 2019

Arquitectura |

Pedro Reyes solicitó a la Trienal de Aichi que el evento tuviera equidad de género, además de abordar los temas de feminismo y la migración

El artista mexicano, con formación académica en la arquitectura, Pedro Reyes, fue invitado como curador de Arte Contemporáneo Internacional en la cuarta edición de la Trienal de Aichi 2019 en Japón, cuya apertura está programada para este jueves 1 de agosto.

Reyes, cuyas obras integran elementos de teatro, psicología y activismo, invitó, a su vez, a diversos artistas para participar en la Trienal, entre ellos las mexicanas Mónica Mayer, Pía Camil y Tania Pérez Córdova.

El artista realizó varias solicitudes a la Trienal de Aichi, una de las cuales fue que el evento tuviera equidad de género, ya que Japón es uno de los países con mayor desigualdad en este tema. Esta idea fue adoptada como política de la exposición, que, por primera vez, tendrá igual representación de mujeres y hombres. Otra solicitud fue que el evento abordará los temas de feminismo y migración.

Artista mexicano será curador en la Trienal de Aichi 2019 - image001 1

Con respecto a dichas temáticas, se expondrá la obra ‘El Tendedero’, que Mónica Mayer ha exhibido desde 1978 y consiste en una instalación participativa donde las mujeres denuncian los casos de acoso sexual de los que son o han sido víctimas, con el propósito de visibilizar un tema que en Japón sigue siendo un tabú.

En el caso de Pía Camil, exhibe ‘Telón de Boca’, una escultura confeccionada a partir de camisetas de bandas de rock adquiridas por trueque e intercambio, mayormente en el museo y en el tianguis del Chopo. Esta obra, que representa mucho de la iconografía del heavy metal y otros géneros del rock, incluye un sistema de sonido que le permite ser escenario de recitales de poesía, micrófono abierto, conciertos y programas de radio.

Artista mexicano será curador en la Trienal de Aichi 2019 - unnamed 95

Por otro lado, Tania Pérez Córdova participa con la escultura de unos labios tallados en piedra que cambia cada vez que se exhibe en una nueva sede, además de una escultura que resultó de fundir monedas de 10 pesos y usar el metal para replicarlas con el mismo molde.

Otros artistas invitados por Pedro Reyes, que participarán en la Trienal de Aichi 2019, son: la española Dora García, cuyo trabajo aborda la política, el performance y la filosofía; la guatemalteca Regina José Galindo, quien, para crear su obra, trabajó directamente con la comunidad de inmigrantes brasileños que habitan en Nagoya, sede de la Trienal; la artista peruana Claudia Martínez Garay, cuya obra explora la descolonización mediante escultura, instalación, pintura y video; y Alejandro Jodorowsky y Pascale Montandon, quienes presentarán su proyecto ‘PascALEjandro’, que incluye archivos de psicomagia, el método de terapia inventado por Jodorowsky donde se encuentran la psicoterapia, el chamanismo y el arte.

Artista mexicano será curador en la Trienal de Aichi 2019 - image005
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309