Search

SHF impulsará crédito hipotecario para trabajadores mixtos

SHF impulsará crédito hipotecario para trabajadores mixtos

El modelo busca que trabajadores con diversos ingresos, sin importar su fuente, puedan sumar esa capacidad de pago y así acceder a financiamiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), impulsará la entrega de créditos hipotecarios para trabajadores integrantes de la economía mixta. Es decir, el banco de segundo piso detonará el financiamiento para aquellas personas que si bien cuentan con un empleo formal, también se dedican a otro tipo de actividades que les generan recursos, pero son informales.

Así lo dio a conocer José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, quien destacó que esta medida forma parte de la estrategia que pondrá en marcha la dependencia para reactivar la economía mexicana y que va a acompañada de la inversión por más de 485,000 millones de pesos que planea la dependencia.

De acuerdo con el funcionario, este programa será operado en colaboración con la banca comercial. En primera instancia, HSBC es la primera institución que se suma y otorgará los créditos.

“A través de la Sociedad Hipotecaria Federal se va a lanzar un nuevo producto de crédito que permitirá a los trabajadores que tienen diversos tipos de ingreso acceder al financiamiento a la vivienda.

“Hoy en día para tener un crédito se necesita comprobar que uno tiene ingresos formales, pero mucha gente, muchos trabajadores además de tener un empleo formal también realizan otras actividades dentro de la economía informal; algunos son taxistas, algunos son tianguistas y obtienen diversos ingresos”, apuntó.

El funcionario detalló que de esta manera, los trabajadores podrán sumar los diversos ingresos para acceder al financiamiento, lo que generaría un mejor perfil para alcanzar un mayor monto. Los créditos que se otorgarán, dijo, serán de hasta 1.5 millones de pesos.

“Con este programa, se permitirá juntar todos los ingresos independientemente de su fuente para que los trabajadores puedan acceder a un crédito de vivienda, ya sea para una vivienda nueva o usada. Los créditos serán por un monto de hasta 1.5 mdp, y serán ofrecidos por la Sociedad Hipotecaria Federal en colaboración con bancos comerciales”, señaló

De Luna explicó que si bien de primera instancia HSBC es la institución que participará, se espera que en los próximos meses otros bancos se sumen al programa.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.