Search

Arquitecto Enrique de Anda Alanís recibe Medalla al Mérito en las Artes

La medalla al Mérito en las Artes es entregada a los profesionales con importantes trayectorias, que destacan por su contribución al acervo cultural

El Congreso de la Ciudad de México entregó al arquitecto Enrique de Anda Alanís la medalla al Mérito en las Artes 2018, en la categoría ‘Patrimonio Cultural’, esto como reconocimiento a su trabajo creativo, trayectoria en la producción artística y contribución al enriquecimiento del acervo cultural de la capital.

De Anda Alanís es defensor del patrimonio cultural del país, en especial de inmuebles históricos a punto de sucumbir. Como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dedicado su trabajo a los horizontes culturales de México durante el siglo XX .

El galardonado destacó el reconocimiento por ser resultado de intensas deliberaciones del jurado y de la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, y reconoció que los objetivos alcanzados han sido gracias a los grupos de trabajo que ha conformado con alumnos, colaboradores y amigos.

El arquitecto explicó que si bien es arquitecto de formación su vocación se centra mayormente como historiador, lo que le ha permitido combinar ambas pasiones para defender algunos inmuebles o conjuntos ante la posibilidad de que desaparecieran; tras incorporarse en el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) se dedicó a salvaguardar inmuebles.

“El patrimonio cultural lo forman los elementos materiales e inmateriales que determinan la forma de ser de un grupo social y definen su identidad, y comprenden los modelos de comportamiento, relación y significado social“, puntualizo el galardonado.

Enrique de Anda Alanís es miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y ganador de premios como Universidad Nacional 2015 en el área de Arquitectura y Diseño, o el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el Plan de Manejo del Centro Histórico de Oaxaca, asimismo es maestro y doctor en Historia del Arte por la UNAM,