Inicio / Vivienda / Quieren ampliar oferta de vivienda asequible en la CDMX

Quieren ampliar oferta de vivienda asequible en la CDMX

Vivienda |

A la fecha, el promedio de venta de acuerdo con expertos se ubica en 4 millones de pesos

La falta de una oferta robusta en la capital ha generado que los precios de la vivienda se encuentren en niveles altos, e incluso en muchas zonas establecidos en dólares. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México, la Canadevi Valle de México, y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) han iniciado mesas de trabajo para definir mecanismos que permitan la construcción de vivienda asequible, con valor por debajo de los 2 millones de pesos.

De acuerdo con Daniel Cherif, vicepresidente de la Comisión CDMX de la Canadevi VM, estos trabajos se insertan en la nueva postura que ha tomado el gobierno capitalino, en donde ha quitado el freno a los permisos e impulsar el desarrollo de vivienda. Por ello, dijo, a través de esta coordinación, se busca establecer los lineamientos para identificar zonas con potencial para la vivienda.

El desarrollador detalló que se trabaja en establecer los instrumentos e incentivos para generar una oferta de vivienda asequible dentro de las condiciones de mercado. Con ello, dijo, la intención es lograr casas con precios que ronden los 2 millones de pesos.

“Junto con ADI y el arquitecto Pablo Benlliure, director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi, hemos trabajado en la estrategia para establecer los lineamentos e identificar las zonas y corredores con potencial para la vivienda. Hemos estado hablando con él de generar incentivos y generar una mejor producción de vivienda asequible. Estamos pensando poder llegar a vivienda de debajo de 2 millones de pesos”, señaló.

Es preciso señalar que de acuerdo con Gene Towle, director de la firma de consultoria Softec, en el caso de la Ciudad de México, el desarrollo de vivienda se ha concentrado en segmentos de alto valor, derivado del alto costo del suelo. Detalló que el segmento con valor superior a 4 millones de pesos es el que ha mostrado mayor crecimiento.

Una de las principales problemáticas en la capital, señaló Towle, es que desde el año 2000 se restringió el suelo desarrollable, factor que impactó en el costo de la tierra y frenó el desarrollo de vivienda para familias de bajos salarios. Añadió que el encarecimiento en la Ciudad ha sido tal, que a la fecha el valor promedio de las casas llega a 4 millones de pesos y la vivienda más barata que se puede encontrar ronda los 1.5 millones de pesos de valor.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.