Search

Bienes confiscados se destinarán a caminos para la montaña de Guerrero

Bienes confiscados se destinarán a caminos para la montaña de Guerrero

El gobierno federal analizará la posibilidad de que los bienes confiscados al ‘Chapo’ Guzmán correspondan legalmente a México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó los apoyos obtenidos en la subasta de terrenos y residencias del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande ubicados en la montaña de Guerrero.

El primer mandatario señaló que más del 95% de la población de ambos municipios se encuentran en alto estado de marginación por lo que se entregarán 21 millones de pesos (mdp) a cada municipio para la construcción de caminos dentro de su territorio.

Metlatónoc se consideraba el municipio más pobre de México, indicó el presidente López Obrador, “hace 10 o 15 años se constituyó el municipio de Cochoapa en parte del territorio de Metlatónoc” por lo que los caminos de ambos ayuntamientos se encuentran en mal estado o son inexistentes.

Asimismo, Ricardo Rodríguez, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, informó que se realizará la tercera subasta con joyas confiscadas cuya ganancia será entregada a los municipios de Michoacán que colindan con Colima.

El director del SAE informó que se subastarán 148 lotes con un valor total de 21.8 mdp, consideró que la cifra puede aumentar a 30 mdp basándose en las pasadas subastas.

Sin embargo puntualizó que algunos bienes no podrán ser destinados a fines sociales debido a leyes que los retienen, por lo que se destinarán 133 lotes con un valor de 20.6 mdp a la rehabilitación de caminos y carreteras en el municipio de Coalcomán de Vázquez en el estado de Michoacán.

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que se analizará la posibilidad de que los bienes confiscados al ex narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán correspondan legalmente a México.

“La confiscación de los bienes, en todo caso-y es un asunto de justicia- esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente. Y se va a revisar el asunto”, afirmó el primer mandatario.