Inicio / Arquitectura / Ciudad Universitaria festeja 14 años como Monumento Artístico de la Nación

Ciudad Universitaria festeja 14 años como Monumento Artístico de la Nación

Arquitectura |

El conjunto arquitectónico conocido como Ciudad Universitaria fue declarado monumento artístico el 18 de julio de 2005

Un día como hoy, pero de 2005, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto en el que se declaraba Monumento Artístico de la Nación al conjunto arquitectónico conocido como Ciudad Universitaria.

Este hecho marcó la pauta para que dicho campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 28 de junio de 2007.

Así lo manifestó Enrique de Anda Alanís, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y principal promotor del nombramiento, junto con Ciro Caravallo, de la Unesco, y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), quienes integraron el expediente promovido oficialmente con el apoyo de la Dirección de Proyectos Especiales de la Universidad, y las oficinas del Abogado General y de Patrimonio Universitario.

“En las grandes celebraciones se habla del campus central como Patrimonio Mundial de la Unesco, pero pocas veces se recuerda que es Monumento Artístico de la Nación, y el primero en ser valorado no por una pieza en particular, sino como un conjunto”, señaló el experto.

Te puede interesar

Ciudad Universitaria cumple 12 años de ser ‘Patrimonio Mundial’

 

En ese sentido, Anda Alanís recordó que el nombramiento de monumento artístico se basó en que este proyecto es uno de los más notables ejemplos urbanísticos de México, además de ser una obra cumbre de calidad e innovación de la arquitectura mexicana, con gran despliegue y asimilación de avances técnico, lo que permitió una profunda integración plástica, a cuya convocatoria respondieron artistas plásticos, en cantidad y calidad sin precedente.

Además, la declaratoria se logró debido a que el campus mantuvo por más de cinco décadas su originalidad, es decir, no tuvo grandes modificaciones y conservó su esencia.

Cabe destacar que el nombramiento incluye el primer circuito universitario, el cual está conformado por más de 50 edificios dentro de una zona de 176.5 hectáreas, que representan casi 25% de las 730 hectáreas totales del campus.

Ciudad Universitaria festeja 14 años como Monumento Artístico de la Nación - Ciudad Universitaria festeja 14 años como Monumento Artístico de la Nación e1563498021947

Como límites tiene hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los frontones y la zona deportiva; al oriente la Facultad de Medicina, y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

El campus central de Ciudad Universitaria, edificado entre 1949 y 1952, está integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la capital mexicana. Este fue construido por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas.

Hoy en día, este campus es ejemplo de un conjunto monumental del modernismo del siglo XX que integra urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes, todo ello asociado a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.