Search

Turismo médico detona inversión inmobiliaria en la frontera

Turismo médico detona inversión inmobiliaria en la frontera

En Tijuana impulsó el desarrollo de más de 3,500 cuartos de hotel e inversión de 1,600 mdp 

Las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali se han colocado como un referente a nivel mundial para la industria del turismo médico, por ser grandes receptoras de turistas que buscan servicios médicos y de bienestar en esta franja del país.

Así lo expresó Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank (NKF) México y agregó que dichas ciudades vecinas de Estados Unidos, tienen condiciones de ventaja competitiva que generan beneficios mutuos y oportunidades de negocio.

“Son Tijuana y Mexicali las ciudades que captan el volumen mayor de turismo médico en la entidad y es justo destacar que en la localidad de Los Algodones existen más de 350 consultorios dentales que ofrecen servicio a pacientes de Arizona y California, resaltando también el pueblo mágico de Tecate, en donde los servicios de Bienestar [wellness/spa] son un referente mundial”, apuntó el directivo.

Tijuana se ha convertido en el principal receptor de turismo médico en el país. Según cifras oficiales, tan solo en esta ciudad en 2018, se recibieron 1.7 millones de pacientes y acompañantes, de los 2.8 millones que recibió el estado, en su gran mayoría de California y Arizona, Canadá.

Además de visitantes del propio país procedentes principalmente de Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México, lo que representó una derrama económica aproximada en 600 millones de dólares, de los 1,200 mdd que recibió Baja California.

La Secretaría de Turismo de Baja California estimó que en el año 2018 el turismo de salud en la entidad creció entre 10 y 12 %, comparado con el 2017, y seguirá en esta tendencia en los próximos años.

La demanda de servicios de salud ha detonado la generación de negocios y la inversión en esta actividad en los negocios de apoyo como hotelería, servicios turísticos, alimentos, comercio y de esparcimiento.

Tan solo en el acumulado de inversión hotelera en el año 2018 y al cierre del primer semestre del 2019, se tienen registrados 9 hoteles nuevos terminados en la ciudad de Tijuana, otros más en construcción y otros en etapa de planeación.

Esta nueva inversión representa 3,500 cuartos adicionales en la oferta de la ciudad fronteriza y se estima que el monto de inversión acumulada en el sector hotelero es de 1,600 mdp.

Pedro Delgado Beltrán afirmó que en infraestructura y equipamiento tendiente a atender la demanda del turismo de salud, en la ciudad de Tijuana se han realizado inversiones que vienen a mejorar e incrementar la oferta de espacios como consultorios, quirófanos, centros de especialidad, etc.

“Dentro de las principales inversiones destacan algunas locales, otras de grupos nacionales e incluso internacionales que suman más de 220 mdd y comprenden proyectos mixtos con hotel, centro comercial y de entretenimiento, salones para conferencias y exposiciones, etc. y de especialización médica como cardiología, neurocirugía, oncología y maternidad, medicina alternativa y homeopática, spa y bienestar”, indicó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.