Inicio / Urbanismo / Museo Amparo alberga exposición ‘Ecos’ de Magdalena Fernández

Museo Amparo alberga exposición ‘Ecos’ de Magdalena Fernández

Urbanismo | Exposiciones |

La exposición estará en el Museo Amparo hasta enero del 2020, y cuenta con 21 videos y videoinstalaciones, además de 15 grabados en bajo relieve

El pasado 11 de julio fue inaugurada, en el Museo Amparo, en Puebla, la exposición ‘Ecos’ de la artista plástica venezolana Magdalena Fernández, la cual fue organizada en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil, donde se exhibió por una temporada.

La exposición cuenta con la contemplación del entorno urbano y la naturaleza, así como de la historia del arte latinoamericano y moderno como ejes temáticos, y está integrada por 21 videos y videoinstalaciones, y 15 grabados en bajo relieve.

Las obras que se muestran en ‘Ecos’ fueron creadas desde hace más de 20 años, y cada una de ellas tiene su propia potencia, su lenguaje y sus facilidades. “Justamente es lo que aprovecho, por un lado, el video me facilita el tema de tener conexión inmediata por el sonido, y por el otro lado lo material da la posibilidad de tocar, de sentir y apreciar de diferente manera geometrías sutiles que parten del movimiento y la inestabilidad”, comentó la artista.

La exposición muestra, entre otras obras, una videoinstalación basada en ‘Muelle y océano’ de Piet Mondrian; las series “Video apuntes”, que evocan piezas de artistas paradigmáticos; y “Geometría móvil”, compuesta por calcografías en las que experimenta con el movimiento bidimensional.

Además, ‘Ecos’ presenta dos piezas nuevas, realizadas especialmente para el Museo Amparo, que consisten en un inmenso tejido reticular que abarca todo el espacio del vestíbulo y una instalación en el piso de la terraza en la que, a través de espejos, el cielo se podrá ver reflejado.

Magdalena Fernández es considerada una de las artistas más importantes en la escena del arte latinoamericano actual, cuyas obras, basadas en el video, la instalación, la escultura y el grabado, buscan la interacción con el público.

Fernández tiene una formación académica en matemáticas y diseño gráfico, lo que le permite utilizar el lenguaje abstracto para expresarse a través del arte. “Pero mi intención se avoca a problemas de percepción, más a lo contemplativo de lo cotidiano, pero trato de hablar de cosas que me emocionan, de un pequeño gesto, movimiento o sonido y la manera más fácil para mi es la abstracción y los referentes históricos”, señaló.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.