Inicio / Arquitectura / Dibujo, instrumento para preservar arquitectura patrimonial: Mayolo Ramírez

Dibujo, instrumento para preservar arquitectura patrimonial: Mayolo Ramírez

Arquitectura |

“El dibujo se encuentra presente en tres fases: instrumento de creación, herramienta para la construcción y medio de recreación”: Mayolo Ramírez

El arquitecto especializado en el rescate de la arquitectura patrimonial, Mayolo Ramírez, impartió la conferencia ‘El dibujo de arquitectura patrimonial. Contribución a su difusión y conservación’, en la que, a partir de su colección de dibujos titulada ‘Centro Histórico’, destacó el papel de esta práctica en la difusión y conservación del patrimonio arquitectónico nacional.

Ramírez señaló que el dibujo manual, como expresión gráfica, se ubica en el peldaño siguiente al proceso de creación y construcción, es decir, en la recreación del objeto construido:

“El dibujo se encuentra presente en tres fases: como instrumento de creación, herramienta para la construcción y, en tanto medio de recreación, para la conservación y la difusión del patrimonio. Además, esta producción gráfica ha tenido como objetivo contribuir al rescate del dibujo realizado a mano, como una expresión de la capacidad creadora del arquitecto”.

Durante la charla, Ramírez mostró una serie de dibujos de su colección ‘Centro Histórico’, que recrean los monumentos arquitectónicos más importantes de la Ciudad de México y otras ciudades del país, como el Palacio de Bellas Artes, la Catedral de México, el Palacio Nacional, el Palacio de Minería, la Casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado, la Columna de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez, además del Teatro Macedonio Alcalá, el Exconvento de Tepoztlán y la Capilla Abierta de Teposcolula.

“Se trata de elevaciones y perspectivas realizadas con técnicas tradicionales, como lápiz, tinta, acuarela y grabado, en las que se ha procurado destacar con claridad los estilos arquitectónicos, sus materiales y texturas”, explicó el arquitecto.

Por otro lado, expresó su preocupación por la utilización de nuevas tecnologías en el dibujo, que han desplazado al dibujo manual en pro de la rapidez y exactitud:

“Esto no es un asunto menor, porque si bien las nuevas tecnologías ahorran mucho tiempo, también han ido afectando la capacidad creativa de los estudiantes de arquitectura y de los arquitectos en ejercicio profesional. Siempre he puesto el acento para que esta práctica manual no se pierda en las escuelas, así vayan apareciendo más y mejores tecnologías, tanto para hacer planos geometrales, dibujos en tercera dimensión o representaciones realistas de cómo será una construcción una vez que se termine”.

Añadió que preservar el ejercicio del dibujo manual es fundamental para no perder la capacidad creativa de los estudiantes y arquitectos: “En la arquitectura tradicionalmente se ha utilizado el dibujo como una de las herramientas más importantes, tanto para la creación de las formas y los espacios como para la representación de los mismos; es decir, se utiliza como proceso creativo y para ilustrar las ideas ya acabadas”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.