Inicio / Arquitectura / Necesitamos mejores ciudades para reducir diferencias: Norten

Necesitamos mejores ciudades para reducir diferencias: Norten

Arquitectura | Actualidad |

«Tenemos que luchar por reducir estas diferencias, es la única manera que vamos a seguir», señala el arquitecto mexicano 

México atraviesa por una gran cambio en medio de un ambiente de fragmentaciones y divisiones, que sólo puede reducirse si se crean ciudades justas, libres y democráticas, expresó el arquitecto mexicano Enrique Norten.

Al participar en la graduación de más de 50 trabajadores de la construcción de la Fundación Construyendo y Creciendo, el fundador del despacho TEN Arquitectos dijo que el país «está enormemente fracturado y dividido», por lo que llamó a reducir estas diferencias desde las trincheras de cada mexicano.

«Tenemos que luchar por reducir estas diferencias, es la única manera que vamos a seguir y salir adelante. Sin duda estamos viviendo un nuevo México, provocado por condiciones de pobreza, de desigualdad, corrupción, privilegios y frivolidad de ciertos grupos que generaron inseguridad y violencia, y sobre todo una enorme ausencia de Estado de Derecho (…)

«Eso va a cambiar con el esfuerzo de gente como ustedes que se han enfocado en metas que les van a permitir estar en México y hacer que este gran país sea mejor», expresó.

En ese sentido, el galardonado con la Medalla Bellas Artes en Arquitectura, señaló que la forma de lograr esa reducción de desigualdades sólo es posible creando comunidades más justas e igualitarias, a través de mejores ciudades, con ayuda de arquitectos, gobiernos, privados y la gente.

«Estoy convencido que de lo que tenemos derecho es a vivir en ciudades libres y democráticas, esto es fundamental. México es un país enormemente urbanizado, 75% de los mexicanos vivimos en ciudades y tenemos que seguir luchando por estas comunidades donde podamos vivir en armonía y en mejor vecindad, los unos con nosotros», señaló.

A la par, dijo el mundo también ha sido sacudido por cambios radicales entre los que han surgido «fobias y fantasmas, brotes de separatismo, de nacionalismo, de populismos (…) de izquierda y de derecha, incluso algunos toques de fascismos que a mí me preocupan enormemente», dijo.

Sin embargo, el arquitecto pidió a los mexicanos no tener miedo y sí mucha esperanza de un cambio que pueda ser bueno para todos, uno que «abre puertas y oportunidades«, por lo que invitó a los trabajadores de la construcción a seguir preparándose.

«Vemos en todos lados manifestaciones de intolerancia, como miedo a lo otro, a todo lo que no es igual a nosotros, al que es diferente esto está provocando racismo, clasismo, xenofobia, homofobias de todo tipo y tenemos que ser muy cuidadosos con todo eso que nos hace daño.

«Eso está provocando en el mundo migraciones muy importantes. En este momento hay 7 millones de personas que están dejando sus lugares de origen para buscar mejores futuros, esto está afectando a todo el mundo y sin duda está afectando también a nuestro país», indicó.

En ese sentido, Enrique Norten llamó a cerrar filas con unidad, trabajo y esfuerzo para lograr de México un país mejor, «esforzarnos para poder dar a los que nos siguen un mejor mundo«, enfatizó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.