Search

Esperan reactivación de obras en dos meses para CDMX

Esperan boom de vivienda vertical en Monterrey

La ADI confía en que se quite el freno a la inversión inmobiliaria en la capital a 88 proyectos de sus socios 

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ve con entusiasmo los avances que se han logrado con el gobierno de la Ciudad de México para destrabar el desarrollo inmobiliario en la capital, luego de un largo y extenso periodo de revisión que podría concluir en los próximos dos meses.

En entrevista con Centro Urbano, María José Fernández, directora general de la ADI señaló que el primer semestre ha sido un año atípico para el sector inmobiliario, entre los ajustes del nuevo gobierno y la definición de políticas para el desarrollo de la ciudad.

Sin embargo, en las últimas semanas, la asociación ha visto mayor movimiento por agilizar la entrega de proyectos que estaban en revisión y que cumplen con lo mínimo de la ley en la Ciudad de México, aseguró.

“En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) nos comentaron que en los próximos dos meses quieren tener todos los proyectos que tenían en proceso, ya liberados, esperamos que así sea y tengamos buenas noticias”, recalcó.

De acuerdo con cálculos de la ADI, alrededor de 88 proyectos de sus asociados se encuentran actualmente en revisión por parte de la administración que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Al respecto, María José Fernández recalcó que la ADI es de los jugadores dentro del sector más interesados en que se reactive la actividad de construcción en la capital, ya que representa un gran impacto para la economía local y la generación de empleos.

“Sí tiene un fuerte impacto el que se detenga la inversión en la ciudad, porque la Ciudad de México representa casi el 48% de la inversión de los socios ADI; por otro lado ha crecido el interés en otros estados, donde hemos tenido una relación cercana con los gobiernos de Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Nayarit, con el interés de diversificar las inversiones”, añadió.

Además celebró el fortalecimiento del vínculo de colaboración que se ha establecido con el gobierno capitalino, quien ha invitado a los socios de la ADI a participar en el desarrollo de proyectos habitacionales, principalmente de vivienda de interés social en varios corredores de la ciudad, lo cual se presenta como una oportunidad para la inversión.

“Creo que ahí puede haber temas de mucho interés para los desarrolladores en cuanto a incentivos y facilidades (…) El gobierno busca reactivar diferentes polos desde el Centro Histórico, la parte norte de Reforma, la avenida México-Tacuba, el Eje Central, diferentes zonas que tienen rezago de vivienda social.

“Nos entusiasma mucho retomar los proyectos que estaban detenidos y por el otro lado poder trabajar de forma más cercana con la autoridad, conocer sus prioridades y los planes que desean impulsar”, destacó.

Así mismo recordó el acuerdo que celebró hace unos días la ADI con las autoridades de la alcaldía de Miguel Hidalgo en el que se invertirán hasta 200 millones de pesos para la recuperación de espacios públicos y llevar inversión a colonias donde no la hay.

“Son colonias muy inseguras que no tienen inversión, entonces los socios de la ADI van a apoyar a la alcaldía para llevar a cabo proyectos de alumbrado público, rescate de espacios públicos, de parques, escuelas, iglesias, clínicas, repavimentación de calles, ciclovías, pasos peatonales, es decir para que la gente que vive en estas colonias de alta peligrosidad puedan tener más incentivos y sentirse más seguros”, agregó la empresaria.

Finalmente, de cara al arranque del segundo semestre de 2019, la representante del gremio inmobiliario indicó que “tanto para los desarrolladores y otros sectores, la confianza y la certidumbre jurídica va a ser un papel determinante para seguir invirtiendo. Esperamos poder tener esa confianza y mayor diálogo con el gobierno de forma coordinada”, enfatizó María José Fernández.


TAG

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.