Search

INAH inaugura exposición ‘Mensajes divinos, manos que los revelan’

INAH inaugura exposición ‘Mensajes divinos, manos que los revelan’

La exposición muestra el trabajo de los especialistas de la CNCP del INAH en la restauración de 11 óleos y cinco esculturas policromadas

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró la exposición permanente ‘Mensajes divinos, manos que los revelan’, en el Ex Convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, Hidalgo, que se compone de 11 óleos y cinco esculturas policromadas que narran la vida de la Virgen María.

La exposición muestra la labor de los especialistas de la Comisión Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCP) del INAH en la preservación del patrimonio cultural. El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses reconoció la labor de dichos especialistas, y aseguró que “restaurar no es fácil ni barato. Hay que rescatar la esencia para que las obras no pierdan su originalidad. Por eso, cada pieza que fue trasladada al INAH requirió de un trabajo serio y delicado”.

En la sala introductoria de la exposición se aprecia una escultura del arcángel San Gabriel, la cual “fue elegida como metáfora para destacar su papel de portador de ‘mensajes celestiales’ al mundo terrenal. Esta alegoría remite también a la manera en la cual los especialistas del INAH recuperan estos mensajes al restaurar la imagen y las cualidades materiales y simbólicas de los bienes culturales, que es lo que ahora celebramos”, señaló el director general del INAH.

La exposición cuenta con tres ejes temáticos: ‘El Escenario’, que muestra la llegada de las órdenes religiosas en el siglo XVI y la edificación de conventos y parroquias; ‘Artífices del mensaje’, que alude al papel de los gremios que hicieron posible que las ‘misivas celestiales’ se concretaran en diversas piezas religiosas; y ‘Revelaciones’, que ahonda en los criterios de restauración establecidos internacionalmente bajo los que trabajan los especialistas, como el deber de documentar y dejar huella de las intervenciones, así como aplicar productos y procedimientos químicamente reversibles.

“Esta muestra confirma la convicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no solo de estudiar y conservar los bienes culturales de nuestro patrimonio histórico, sino de ponerlos al servicio de la comunidad, a través de espacios abiertos y vivos que diversifican la oferta cultural”, destacó Prieto Hernández.