Inicio / Entrevistas / RUV lanzará tres aplicaciones digitales más

RUV lanzará tres aplicaciones digitales más

Entrevistas | Vivienda |

Entre las herramientas que prepara el RUV se encuentra una para realizar recorridos virtuales de viviendas en venta, así como para poder prevenir el riesgo de posible burbuja inmobiliaria

El Registro Único de Vivienda (RUV) continúa en su proceso de trasformación y apuesta en la modernización digital. Por ello, el organismo trabaja en el lanzamiento de tres aplicaciones digitales más, una de ellas que permitirá a quienes desean comprar una vivienda, realizar recorridos virtuales de la propiedad que quieren adquirir, con el fin de agilizar el procesar.

De acuerdo con Tonatiuh Suárez Meaney, director general del RUV, esta herramienta se complementará con la aplicación ‘Compara’, que ya fue lanzada por el organismo, la cual busca mostrar a los ciudadanos la oferta de vivienda por zonas en el país.

En entrevista con Centro Urbano, el directivo habló en exclusiva del paquete de aplicaciones en el que trabaja el RUV.  Expuso que estas herramientas buscan ampliar el acceso a la información tanto a desarrolladores como a ciudadanos en proceso de compra de vivienda. Este objetivo, indicó, va en línea con el nuevo mandato del RUV, el cual tiene como meta ser un agente que colabora en la concreción del derecho a la vivienda, al brindar detalles que permitan el desarrollo y compra de casas mejor ubicadas y con servicios.

[quote]“La aplicación en la que trabajamos se llama ‘Aumenta’. Es una herramienta que permitirá hacer recorridos virtuales de las viviendas. Ya está en pruebas técnicas, para corregir errores y se pueda lanzar al mercado”, dijo.[/quote]

Por otro lado, Suárez Meaney destacó que las otras dos aplicaciones en las que se trabaja tienen que ver con la comparación y verificación de precios, así como el medir el riesgo inmobiliario en las diversas zonas del país.

Al respecto, el director general del RUV dijo que, en relación a la aplicación para verificar precios, la herramienta brindará la oportunidad de comparar los avalúos sobre cierta propiedad con los precios registrados. En tanto, la segunda aplicación en la que se trabaja buscará brindar información sobre cómo se comporta la dinámica de los precios y así estar atentos ante posibles riesgos por burbujas inmobiliarias.

[quote]“Ya estamos en una generación dos de las aplicaciones. Primero fue Compara y Absorbe. Y ya estamos diseñando las siguientes aplicaciones que van a tener que ver con la cuestión del riesgo inmobiliario, así como de precios y comparación de precios de las viviendas. Con esta última, tú puedes comparar los avalúos que te dan con los precios registrados o los avalúos que se den.

“Esta es primicia, porque esto no lo hemos anunciado. Pero son esas dos aplicaciones. La segunda es el riesgo de burbuja, saber si tú vivienda está en un riesgo de burbuja o en una zona donde la fluctuación es muy alta como para saber qué precio le debes asociar”, dijo.[/quote]

De acuerdo con el Director General, las aplicaciones podrían ver la luz en septiembre en una modo de prueba.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.