Search

Plataforma BIM alza la mano para el diseño de Santa Lucía

Plataforma BIM alza la mano para el diseño de Santa Lucía

Graphisoft está interesada en participar en varios proyectos grandes del nuevo gobierno como hospitales, aeropuertos y desarrollos turísticos 

La compañía internacional Graphisoft, especializada en el desarrollo de software para diseño de edificios con la metodología Building Information Modeling (BIM), levanta la mano para poder sumarse al desarrollo de grandes proyectos del actual gobierno como el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En entrevista con Centro Urbano, Carlos Jiménez director general de Graphisoft, explicó que el principal beneficio además de la seguridad y la exactitud que brinda plataformas como Archicad -un software de diseño arquitectónico asistido por computadora (CAAD) que desarrolló la firma-, la metodología BIM permitiría ahorros de hasta 30% en el costo total de esta y cualquier obra.

“Estamos interesados en proyectos como el nuevo Aeropuerto, es algo en que podemos ayudar mucho al desarrollo, ahora que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene encargado, ese y múltiples proyectos. Ahí nos gustaría entrar y apoyar al gobierno”, declaró el arquitecto.

El directivo señaló que además de este, también tienen interés de participar en otros proyectos como el desarrollo de hospitales en el sector salud, desarrollos culturales, habitacionales y turísticos, que cumplen con cierto “estándar” y donde la firma “puede estar y ahorrar tiempo en el desarrollo”.

“Todos esos proyectos son los que nos gustaría poder ayudar al nuevo gobierno a transparentar, para que la gente vea en qué fase está, que va a tener o no”, aclaró Carlos Jiménez.

En México el uso de Archicad , cuenta el directivo, ha permitido a los arquitectos o responsables de proyecto mantener un control total y transparente de todo el ciclo de vida de la obra.

“Uno de los mayores retos del sector es la correcta integración de la tecnología para la resolución de problemas en obras como cambios en el diseño con impacto directo en el costo final, errores de cálculo, poca comunicación entre los diferentes profesionales implicados en el proyecto y el uso de una gran cantidad de herramientas tanto administrativas como diseño para la gestión y control de gastos”, enfatizó.

Graphisoft es una empresa que desarrolla su propio software desde hace más de 35 años enfocado en poder unir a arquitectos, ingenieros y constructores, en un modelo tridimensional en el diseño y planificación para una pre construcción virtual, por medio de planos 2D y 3D.

“Actualmente en México tenemos una empresa muy grande que desarrolla todos sus almacenes, tenemos edificios, aeropuertos, no nada más en Europa, en Bélgica, en Ecuador, en Sudáfrica, de los más grandes; ahora estamos tratando de ayudar al gobierno a que podamos migrar proyectos de una envergadura mucho más importante”, destacó el arquitecto.

Además recordó que la industria de la construcción es uno de los sectores económicos más importantes para el país, con una inversión prevista de 676,377 millones de pesos en 2019, un 2.7% del total del PIB, cifra que podría ser impulsada por la iniciativa privada si existen las condiciones para llevar a cabo las obras previstas por el gobierno federal.

“El mayor reto que hoy en día enfrenta la edificación en nuestro país es la integración de tecnología que optimice la construcción de obras al reducir costos y permitir una mayor colaboración entre diferentes especialidades”, destacó.

De acuerdo con información divulgada por algunas fuentes nacionales, el proyecto del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía podría retrasarse y ser entregado hasta 2022, un año después de la fecha comprometida por el presidente de México, debido a permisos y estudios de impacto. De acuerdo con el gobierno, esta obra podría tener una duración de hasta 30 meses.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.