Search

Impulsará Infonavit 7 nuevos esquemas de cobranza social

Impulsará Infonavit 7 nuevos esquemas de cobranza social

La intención es impulsar un modelo en el que se priorice que el trabajador conserve la propiedad

En línea de atender la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer facilidades pago y evitar que los trabajadores con crédito pierdan su patrimonio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha siete esquemas que complementarán la cobranza social y que serán una alternativa al modelo de mediación que hoy aplica en el Instituto.

Estas nuevas medidas fueron aprobadas por el Consejo de Administración del organismo e incluyen modelos como “Borrón y Cuenta Nueva”, así como “Liquidación al 75% del Valor Avalúo”. De acuerdo con lo expuesto, las medidas comenzarán a partir de septiembre próximo.

A través de una carta, los integrantes del máximo órgano de toma de decisiones del Instituto informaron al presidente López Obrador sobre las medidas tomadas a partir de la carta enviada por el titular del Ejecutivo. En la misiva se detalla que el nuevo modelo de cobranza buscará hasta el último momento que no se retire la vivienda al trabajador y que la recuperación de la propiedad se la última opión.

“El objetivo es que la recuperación de la vivienda sea nuestra última opción, y que siempre privilegiemos la cobranza administrativa y la mediación para que el trabajador mantenga su patrimonio”, señala el texto.

Al respecto, el documento enfatiza que bajo este nuevo esquema se abre la posibilidad que la mediación sea posible aun cuando se tenga una sentencia de adjudicación a favor del Instituto.

Cabe señala que las siete medidas complementarias que llegarán a implementarse a la par de“Solución a tu medida”son:

• Fondo de protección de pago.
• Estudios socioeconómicos.
• Dictamen de capacidad de pago.
• Borrón y cuenta nueva.
• Descuento por liquidación anticipada.
• Liquidación al 75% del valor avalúo.
• Dación en pago.