Inicio / Actualidad / Diputados aprueban Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Diputados aprueban Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Actualidad |

El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones

Este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados declaró aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del Ejecutivo Federal, ya que contiene los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política.

Después de cinco horas de discusión, el PND se aprobó con 305 votos a favor, por parte de legisladores de Morena y aliados; 139 votos en contra, mayormente por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); y tres abstenciones.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, solicitó dar al PND un formato de decreto y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena, señaló que el PND terminará con el neoliberalismo en México, que ha traído pobreza, polarización de ingresos, falta de crecimiento económico y violencia. “No se trata de hacer lo mismo, sino hacer cosas diferentes. Lo que el presidente de la República plantea es una redefinición de cuál es el papel del Estado y del gobierno en la economía”.

Por su parte, el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, indicó que el desarrollo se define con base en los derechos, y crea una nueva política social que no se basa en la repartición, sino en el reconocimiento de los derechos de todos para terminar con la corrupción. “Con el Plan se busca hacer una transformación, que es la que el pueblo está demandando”.

Por otro lado, la diputada del PAN, Josefina Salazar Báez, argumentó que el PND es un documento que no cumple con los principios establecidos en la Constitución, además de que carece de estrategias, objetivos, indicadores y criterios de evaluación que permitan saber cuál es el rumbo del país. “Era obligación constitucional del Ejecutivo construir un Plan incluyente, con visión de largo plazo para promover la estabilidad de las finanzas públicas, el crecimiento económico y el empleo”.

Y añadió que “hoy no se tiene un proyecto de nación ni un Plan Nacional de Desarrollo. México merece un proyecto sólido, congruente, objetivo, con visión de Estado a corto, mediano y largo plazos. Requiere de desarrollo incluyente, con perspectiva de género, que garantice los derechos de las personas con discapacidad y de los jóvenes. Votamos responsablemente en contra, solicitando que el Ejecutivo rectifique y atienda su deber enviando a esta Cámara un nuevo instrumento que sí cumpla con los requisitos constitucionales y legales que nos permita evaluar su gestión”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.