Search

Alistan rehabilitación estructural de la Columna de la Independencia

Alistan rehabilitación estructural de la Columna de la Independencia

La Secretaría de Cultura Federal, a través del INBAL, ha monitoreado las afectaciones al monumento por los sismos de septiembre de 2017

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, anunció que trabajará conjuntamente con la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Dirección de Sitios y Monumentos, en la rehabilitación estructural de la Columna de la Independencia.

La Secretaría de Cultura Federal, junto con el INBAL y la Dirección de Sitios y Monumentos, ha monitoreado las afectaciones que presenta la Columna de la Independencia a causa de los sismos de septiembre de 2017, y lleva a cabo un proceso de revisión constante bajo la asesoría del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de determinar los trabajos y estudios previos que se requieren antes de comenzar con las obras de rehabilitación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de la CDMX informaron que, el pasado 14 de junio, se llevó a cabo una reunión con los titulares de INBAL, de la Dirección de Sitios y Monumentos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para revisar los aspectos que le conciernen a cada nivel de gobierno e institución, así como presentar avances y datos obtenidos del monitoreo permanente de la Columna de la Independencia. En dicha reunión, se acordó mantener una mesa de trabajo para atender todos los aspectos relacionados con el monumento.

Asimismo, el pasado 19 de junio se realizó un segundo encuentro interinstitucional entre las Secretarías de Cultura, el INBAL, la Dirección General de Sitios y Monumentos; así como el Dr. Roberto Meli Piralla y el Mtro. Roberto Sánchez del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quienes desarrollarán una propuesta de diseño de un sistema de andamios para reforzar el monumento durante los trabajos de diagnóstico y las obras de rehabilitación.