Inicio / Arquitectura / Gustavo Villanueva presenta ponencia sobre iluminación arquitectónica

Gustavo Villanueva presenta ponencia sobre iluminación arquitectónica

Arquitectura | Conferencias |

La conferencia abordará el tema de la iluminación arquitectónica del patrimonio cultural en el ámbito urbano, tanto en exteriores como en interiores

Como parte de las actividades de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el arquitecto Gustavo Villanueva presentará la conferencia ‘Iluminación Arquitectónica. Intervención al Patrimonio Artístico Inmueble’.

El especialista, egresado de la carrera de Arquitectura por la Universidad de Guadalajara, quien cuenta con diplomados en Iluminación Arquitectónica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posgrado en Diseño de Iluminación en la Universidad de Cataluña, indicó que la conferencia abordará el tema de la iluminación arquitectónica del patrimonio cultural en el ámbito urbano, en exteriores e interiores, así como los aspectos que implica, como luz fría, cálida, intensidad, color, materiales, texturas, contrastes, entre otros.

“Iluminar la fachada de un edificio nos lleva a plantear qué aspectos debemos considerar al momento de hacerlo. Es necesario realizar un análisis profundo del inmueble, su historia, su significado y el contexto en el que se ubica, para que por medio de conceptos como contraste, temperatura de color, materiales, elementos arquitectónicos a resaltar, se pueda valorar cada uno de ellos al momento de elaborar el proyecto de iluminación”, explicó.

El arquitecto mencionó que, en el contexto urbano, es necesario iluminar las calles, no sólo para dar luz al espacio, sino para crear una sensación de seguridad, evitando contrastes de oscuridad y luz que generen incertidumbre por no saber qué hay más allá.

Con respecto a la iluminación de exteriores, Villanueva señaló que es necesario identificar qué concepto se quiere trasmitir al iluminar un espacio, y se debe respetar y entender el edificio en su totalidad.

“Hay que darle jerarquía a cada elemento del edificio que se va a iluminar, como es el caso de los vitrales, que no sólo deben lucir de día, sino también de noche. Asimismo, se deben tomar en cuenta los materiales, si es madera o piedra, porque con el uso de la tecnología se pueden crear luces muy potentes, pero quizá no sean las más indicadas para realzar los elementos que se pretenden. Al iluminar un inmueble catalogado como patrimonio artístico, es necesario sopesar cada elemento para así lograr tres objetivos fundamentales: una luz para iluminar, una luz para ver y una luz para sentir”, precisó.

La conferencia se llevará a cabo el próximo jueves 27 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.