Search

Arquitectos resaltan importancia de colaboraciones en obras

El panel de expertos concordó en la importancia de las colaboraciones con otras áreas en el desarrollo de obras arquitectónicas

Javier Arizmendi, Miquel Adrià, Tatiana Bilbao y William F. Baker participaron en el panel de expertos sobre la planeación de obras arquitectónicas que formó parte de la exposición SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura, presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Miquel Adrià, director de Arquine, fungió como moderador del panel, mientras que William F. Baker, socio de ingeniería estructural de SOM, participó como invitado especial. El ingeniero de SOM se refirió a la colaboración entre ingenieros, arquitectos y artistas en las obras arquitectónicas como una interacción fructífera que refleja en el éxito de cada trabajo.

Por su parte, la arquitecta Tatiana Bilbao indicó que la arquitectura es un acto colaborativo que abre espacios para la intervención de personas de muy diversos oficios y disciplinas, en los cuales la participación de jardineros, artistas plásticos y escultores es elemento clave.

Bilbao se remontó a un proyecto para una ruta de peregrinaje en Jalisco, que le fue asignado hace 11 años, en la que necesitó colaborar con otros arquitectos para enriquecer los 154 kilómetros que recorría la obra.

En su participación, Javier Arizmendi, miembro del American Institute of Architects, dijo que la arquitectura es una industria creativa capaz de capturar la actividad intelectual. El arquitectó narró su experiencia en dos proyectos ubicados en  China y Medio Oriente donde estuvo involucrado directamente y fue necesaria una intensa colaboración entre paisajistas, ingenieros y arquitectos para desarrollar las obras.

Los exponentes concluyeron que ingenieros y arquitectos practican una poesía de indagación, experimentación e ingenio, así como la importancia de emprender un trabajo colectivo para llegar a los resultados esperados.

El panel de expertos se presentó en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, como parte de la exposición SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura, la cual formó parte de Mextropolis 2019 y se exhibirá hasta el 7 de julio.