Search

Modificación en ruta del Tren Maya permitirá ahorrar 5,500 mdp

Modificación en ruta del Tren Maya permitirá ahorrar 5,500 mdp

La modificación que se hará entre las estaciones Valladolid y Cancún reducirá 55 kilómetros al trayecto proyectado en un principio 

La ruta del Tren Maya será modificada entre las estaciones Valladolid y Cancún, lo que permitirá acortar 55 kilómetros al trayecto que se había proyectado en un inicio, y con lo que se  podrán ahorrar 5,500 millones de pesos.

Así lo anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien, a través de su director general, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que esta decisión es más un tema de costo-beneficio, además que se impactará de manera positiva a la zona de Cobá, misma que facilitará el acceso a vestigios arqueológicos; además, se contempla el desarrollo urbano e inmobiliario en el resto de las estaciones.

Lo anterior, no quiere decir que el Tren no vaya a Cancún, sino que deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum. Al norte correrá de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, mientras que al sur se mantiene tal y como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Escárcega y Calakmul.

El nuevo trayecto no representa una modificación radical a la ruta original, ya que el trazo cambió de la estación Valladolid hacia Tulum pasando por la zona de Cobá. En la estación Tulum se contará con una doble vía para que el Tren Maya pueda subir y bajar entre las estaciones de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos para incorporarse a la ruta contemplada por toda la Riviera Maya.

Cabe destacar que la nueva ruta no implica cambios en los tiempos planeados para la elaboración de los estudios de ingeniería básica y de impacto ambiental, por lo que la licitación deberá estar lista a finales de año.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.