Search

Freno en CDMX detiene inversiones por 46 mmdp en vivienda

Freno en CDMX mantiene en impasse inversiones por 46 mmdp

Los empresarios enfatizaron la necesidad de impulsar un programa especial para detonar la vivienda social y popular en la capital

El freno para el desarrollo inmobiliario que se ha sentido en la Ciudad de México por el tema de la revisión de proyectos representa tener en la congeladora una inversión por arriba de los 46,000 millones de pesos, así como el desarrollo de cerca de 26,000 viviendas.

Así lo dio a conocer Manuel González, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda delegación Valle de México (Canadevi VM), quien destacó que desde octubre se presentó un impasse en el sector. Este elemento, dijo, ha causado un hueco al desarrollo de la industria, lo que ha impactado en el empleo.

En entrevista con Centro Urbano, el representante de los desarrolladores urgió a las autoridades a darle celeridad al tema de la revisión de nuevos proyectos. Reconoció que la Seduvi ha instalado mesas de trabajo, pero pidió acelerar los trabajos para tratar de compensar la desaceleración observada en el arranque del año.

“El freno del que hablamos no se trata de un cierre de ventanillas como tal, pero se emprendió una revisión exhaustiva y eso ha implicado que ponga sus recursos humanos en la tarea, lo que impactó en no autorizar, no ver lo nuevo.

“El tema ahora es apurarse (…) el freno representa cerca de 26,000 viviendas que se encuentran en impasse, que es una inversión de 46,000 millones de pesos. El tema no es que esta inversión ya no exista, ahí están, pero necesitamos las autorizaciones para comenzar a mover la maquinaria de la vivienda”, dijo.

Al ser la industria de la vivienda una industria que impacta en 42 ramas de la económica, Manuel González recordó que el freno no sólo pega a desarrolladores, sino a la cadena de valor. En este caso, dijo, el freno representa un freno para empresas que cementaras, de acero, productoras de pisos, acabados. Incluso, recordó, ha representado la perdida de plazas laborales.

“El tema es que esa inversión de los 46,000 millones de pesos ahí está. El punto no es que ya no existan, están, pero necesitamos que ya autoricen para que esos 46,000 millones empiecen a correr en préstamos de bancos y a la vez los desarrolladores empiezan a comprar cemento, acero, pisos, acabados, la contratación de albañiles y todo este ciclo se empieza a mover ahora”, mencionó.

Hacia adelante, a decir de Manuel González, hay dos prioridades por atender: lo primero, dijo, autorizar los proyectos que ya están en trámite y que cumple con la normativa; y, segundo, comenzar a trabajar en un programa de vivienda social y popular para darle la oportunidad a los trabajadores de adquirir vivienda en la Ciudad.

“Platicamos con la doctora Sheinbaum y mantiene mucho interés en el tema de impulsar la vivienda social. Estamos esperando una reunión con ella para que la Canadevi, que es la cámara que pueda hacer este proyecto, empiece a trabajar en ese programa de vivienda popular y media para los trabajadores.

“Entonces son dos pistas: dar luz verde a lo que ya está, lo que cumple la ley, lo que viene en proceso de autorización y empezará a trabajar lo que podemos hacer para generar esa vivienda popular y media en la ciudad. En cuanto digan las autoridades, nosotros estamos pendientes de ser convocados para hacer propuestas con técnicos, estudios y todo para el tema de la vivienda y la Ciudad de México”, apuntó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.