Search

En revisión, 200 proyectos inmobiliarios: Seduvi

Hidalgo, CDMX y Edomex impulsarán el desarrollo metropolitano

La Secretaría subrayó que no ha cerrado ventanillas y que “no han ocasionado afectaciones al desarrollo”

Luego de difundirse que en la Ciudad de México existen cerca de 500 proyectos inmobiliarios suspendidos o en revisión, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la capital salió al paso y aseguró que en la actualidad hay 200 proyectos en etapa de revisión; además enfatizó que la dependencia no ha cerrado ventanillas por lo que “de ninguna forma ha detenido ni ocasionado afectaciones al desarrollo de la Ciudad de México”.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Ileana Villalobos expuso que la revisión de los proyectos se realiza de manera coordinada con diversas dependencias. En tal sentido, añadió que este proceso de análisis se ha realizado en los tiempos que marca la normativa.

“Las instancias involucradas realizan observaciones a fin de hacer los cambios que atiendan las disposiciones aplicables, pero dentro de los plazos establecidos en el manual de procedimientos administrativos y es recurrente que los particulares presenten a destiempo sus respuestas y retrasen así su regularización”, señaló Seduvi.

En el documento, la Seduvi destacó que ha emprendido un trabajo coordinado tanto con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) como con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México. Al respecto, destacó la disposición de los empresarios para atender el proceso “bajo la premisa de respetar la zonificación con los niveles permitidos, los porcentajes máximos de construcción y mínimos de área libre”.

“Los interesados han mostrado su disposición de modificar sus desarrollos inmobiliarios, especialmente en lo relativo a los Estudios de Impacto Urbano y Uso de Suelo, indispensables para iniciar la ejecución de sus obras; para posteriormente solicitar la manifestación de construcción ante la alcaldía correspondiente, autoridad encargada de verificar que las construcciones se apeguen a lo autorizado”, apuntó.

La Seduvi enfatizó que desde enero no ha cerrado ventanilla para la recepción de nuevos proyectos. Y es que como se recordará, una de las principales demandas de los empresarios es que Seduvi detuvo el desarrollo y le puso freno a la recepción de nuevas obras.

“También es de señalar que en lo que va del año, desde el 7 de enero a la fecha, la Ventanilla Única de la Seduvi en donde se presentan más de 50 trámites ha permanecido abierta de forma ininterrumpida, en su horario habitual de atención, a excepción de los días marcados como inhábiles (04 de febrero, 18 de marzo; 18 y 19 de abril y 01 de mayo) y el 1 de febrero por cuestiones de protección civil.

“La Seduvi de ninguna forma ha detenido ni ocasionado afectaciones al desarrollo de la Ciudad de México, únicamente tiene el firme propósito de aplicar el orden y la legalidad que permita la inclusión y el respeto de los derechos de las personas”, manifestó.

Freno en la CDMX

Ante los señalamientos de la Seduvi en los que asegura que no ha frenado el desarrollo, Manuel González, director general de Canadevi Valle de México, expuso que, si bien la dependencia no ha cerrado ventanilla, la revisión profunda que ha empezado si le ha valido poner a disposición de este tema una gran parte de sus recursos, lo que ha representado que los nuevos proyectos no tengan el cauce adecuado.

En entrevista con Centro Urbano, el representante de los desarrolladores aplaudió las acciones de revisión que ha emprendido el gobierno. Sin embargo, manifestó, esto ha representado un freno para los nuevos proyectos.

“No es que cerrara las ventanillas, pero sí están en una revisión exhaustiva y todos los recursos humanos están en ello y hay consecuencia. Por un lado revisar, pero por el otro lado no autorizas, no ves lo nuevo. No es un tema de dialéctica, es un tema de que no se estaba autorizando. Se cerró Seduvi y eso es una realidad”, indicó.

Manuel González reconoció que la Seduvi ha atendido a los desarrolladores a través de diversas mesas de diálogo. En tal sentido, enfatizó que hacia el futuro una de las peticiones es darle celeridad a los proyectos nuevos en revisión y poder comenzar los trabajos para hacer realidad las inversiones y  hacer frente a las consecuencias negativas del impasse que se ha visto en la capital.

“El tema es que se paró. El tema es que ahora esos proyectos, ya que revisaron, ya que vieron, ahora apuremos. El daño ya se hizo. El hueco de estos ocho meses está, ya se paró la industria. Ahora es apurémonos para recuperar esos empleos y recuperar la inversión y todo lo que viene”.

 

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.