Inicio / Vivienda / Cartera de crédito a la vivienda de SOCAPs creció 20%

Cartera de crédito a la vivienda de SOCAPs creció 20%

Vivienda |

El saldo superó los 7 mmdp colocados, lo que representó 7% de la cartera de crédito de las SOCAPs

La cartera de crédito a la vivienda de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs) creció 20.2% en el último trimestre 2018. De esta forma, con cifras al cierre de diciembre del año anterior, estas entidades registraron un saldo de la cartera del orden de los 7,180 millones de pesos.

De acuerdo con la información difundida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el porcentaje de crédito a la vivienda en relación a la cartera total de financiamiento de las SOCAPs se ubicó en 7.6 por ciento.

“La cartera de vivienda, con una participación de 7.6%, registró un incremento anual de 20.2% con un saldo de 7,180 mdp”, señaló el documento.

Cartera de crédito a la vivienda de SOCAPs creció 20% - Crédito Vivienda SOCAPs

En este sentido, el reporte señala que el Índice de Morosidad en la cartera de vivienda se colocó en 1.70%, lo que presentó una disminución de 67 puntos básicos en comparación con lo visto entre octubre y diciembre de 2017.

SOCAPs, con oportunidad en vivienda

Ante el reto que representa dotar de vivienda al segmento de lono afiliados de bajos recursos y que viven en zonas alejadas, las Cajas de Ahorro y Cooperativas se posicionan en el escenario como una opción para atender las necesidades de vivienda de este segmento de la población, coincidieron expertos.

Al respecto, a decir de Ramsés Ronzón, investigador de la UNAM, las Cajas de Ahorro cuentan con una gran liquidez que permite hacer viable la entrega de crédito para la vivienda a esta población. Además, dijo, bajo el esquema de generar ahorro, permiten a las familias que no pueden comprobar ingresos, demostrar la capacidad de pago.

“En México tenemos un mercado inmensamente grande que son las cajas de ahorro. En Puebla, por ejemplo, entre ocho cajas hay un excedente de liquidez de 2,000 millones de pesos. Y el año pasado, las cajas colocaron 27,000 millones de pesos en vivienda. Hay gente que no es asalariada, y el esquema de las cajas de ahorro miden bien quién va a pagar y quién no”, dijo.

Incluso, a decir del especialista, sería posible utilizar la liquidez de las cajas de ahorro mediante la plataforma del Infonavit, en donde el organismo sea el originador del crédito, pero las SOCAPs las que fondeen el financiamiento.

[quote]“Hay un sector que no se está atendiendo: el sector de los afiliados al Infonavit, que hoy por hoy no les alcance el monto de crédito para adquirir una vivienda. El Infonavit podría funcionar como plataforma de originación, en donde las cajas de ahorro puedan hacer una operación de tesorería, fondeen el crédito, con la plataforma de originación y cobranza del Infonavit”, señaló.[/quote]

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.