Search

Advierten sobre escenario de recesión por aranceles

Infonavit gana terreno a la banca en segmento medio y residencial

De escalar las medidas de Donald Trump y llegar a un nivel de 25% en aranceles, provocaría efectos muy negativos para la economía de México y Estados Unidos

La imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos generaría un escenario complejo para ambas economías, y los efectos se tendrían que medir en relación de hasta que porcentaje podría alcanzar estos impuestos, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

El especialista consideró que, si bien la imposición de aranceles de 5% ya desperfilaría la relación que mantiene México con Estados unidos, en la que se han logrado establecer cadenas de valor para la fabricación de diversos productos, de escalar el conflicto y llegar a un impuesto de 25%, la economía podría alcanzar un escenario de recesión.

“La imposición de aranceles lo que lograría es hacer menos eficientes las cadenas de valor entre ambas naciones Y esto traería repercusiones negativas (y) todo dependerá de donde terminen los aranceles. Es muy distinto que sean de 5%, como parece que van a iniciar, a que terminen en 25 por ciento. Un escenario de aranceles de 25% sí podría traer un escenario de recesión”, apuntó.

Serrano detalló que la imposición de aranceles repercutiría en la economía de ambos países porque no sólo se trata de intercambio de productos terminados, pues más de la mitad de las cadenas de valor concretadas entre estas naciones son para la producción conjunta.

“Los aranceles tendrían efectos muy negativos porque ambas economías tienen un comercio de más de medio trillón de dólares, 500 mmdd. Y una parte importante de ese comercio son cadenas de valor entre los países, en donde no es que se elaboren de un país y se exporten a otros, sino que entre ambos países se elaboran productos a través de complejas cadenas de valor, los automóviles son el caso ejemplo de ello”, dijo.


Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.