Search

Mantener colocación y mejorar calidad de vivienda, prioridades de la DST Infonavit

De acuerdo Mario Macías, además de estos dos ejes estratégicos, la transformación del Infonavit será tema prioritario

Por Dinorah Nava

La actual administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no bajará la guardia ante la falta de subsidios, por lo que una de sus prioridades en la agenda inmediata será buscar mecanismos que permitan que la inercia de la colocación de crédito siga igual o mejor que el año pasado. Prueba de ello es el anuncio que el director general del Instituto, Carlos Martínez, hizo hace unos meses, cuando dio a conocer que el organismo analiza un esquema para aumentar la capacidad crediticia de los trabajares que se encuentran en niveles de ingreso bajo, sobre todo los que van de 1 a 2.6 salarios mínimos.

Así lo indicó Mario Macías Robles Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, quien señaló que ya se discute sobre dicho tema para tomar una decisión a favor de los derechohabientes. El representante del sector laboral enfatizó que este tópico es de mucho interés para la dirección que encabeza, por lo que, dijo, se han hecho propuestas concretas al respecto.

“Hemos hecho un diagnóstico y una propuesta de aportar concretamente en la parte de compensar la capacidad de compra de los trabajadores con la caída del subsidio. Coincidimos con el director general y lo estamos analizando con la dirección sectorial. Tiene algunos meses que empezamos a trabajar en esto y estamos analizando el momento oportuno para darlo a conocer”, puntualizó.

En entrevista exclusiva para Revista Vivienda, el director sectorial señaló que la calidad de la vivienda es uno de los temas sustanciales para la DST. Subrayó que dese esta área trabajan en una agenda muy técnica con todos los actores involucrados, entre ellos el Registro Único de Vivienda (RUV), los proveedores de empresas de valuación y empresas verificadoras.

Al respecto, Mario Macías aseguró que, en los 47 años que tiene de existencia el Instituto, será la primera vez que se den a conocer medidas como una política de calidad de vivienda internamente.

“Es una agenda que nos preocupa mucho y que estamos impulsando como dirección sectorial de los trabajadores. Lo que buscamos es blindar el tema de la calidad en cuanto a ubicación, precio y construcción. No se permitirá más que se financien hipotecas por parte del Infonavit en aquellos polígonos y reservas territoriales donde haya riesgo de posible siniestralidad.

“Con el RUV hemos trabajado en una mesa técnica para tener una semaforización donde se permita recomendar alguna inversión en temas de mitigación, para que sea susceptible de financiarse y de construir vivienda, o rechazar aquella reserva donde tenga alguna posibilidad, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de riesgo de inundación, de lesiones estructurales por arcillas expansivas, etcétera”, destacó Macías Robles.

En ese sentido, el director sectorial aseguró que también se busca blindar el tema del precio para que no sean “trajes a la medida de cada constructor”, sino que realmente sea precio de mercado.

“Hay que ser muy transparentes y objetivos en el tema de atacar el sistema de vivienda y los precios. No podemos controlar el precio ni fijarlo, lo que sí es cierto es que esperamos la solidaridad de la industria, de los constructores, para que sea un precio no viciado”.

Por otro lado, el Director Sectorial dijo que, de igual manera, buscan incidir en el tema del diseño y construcción, para que las empresas verificadoras cumplan cabalmente con su cometido y no se permitan vicios ocultos.

“Yo creo que una primera aproximación al concepto de vivienda de calidad son esas tres variables: ubicación, precio y construcción, y eso lo estamos trabajando muy bien con la administración”, aseguró.

Cabe destacar que la DST ha hecho énfasis sobre el tema de mejorar la calidad de la vivienda. Incluso, ha puesto sobre la mesa la necesidad de concretar este tema para poder pasar al aumento en la capacidad de compra de los trabajadores.

Transformación del Instituto

En temas estratégicos, Mario Macías Robles coincide con el Director General del Infonavit en que es necesaria la trasformación del Instituto para que, de esta manera, logre retomar su origen social.

“Hemos recorrido algunos estados, llevamos 15 de los 32, en donde el mayor reclamo que han hecho los liderazgos sindicales y los trabajadores es que se retome la confianza en el Infonavit.

“Lo que el director empezó y anunció junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador es el inicio de la transformación del portafolio hipotecario de veces salarios mínimos a pesos. Aunque es limitado, es un número que apoyamos porque hay mucha necesidad que los trabajadores cambien a pesos sus créditos. Se empezó de manera gradual con esta decisión y lo estamos empujando”, puntualizó.

Mario Macías destaca que otro tema relevante para el Infonavit y para la dirección sectorial que encabeza es ver que los patrones realmente aporten 5% del salario integrado en todo el país, porque al no hacerlo va en menoscabo del acumulamiento del fondo en las cuentas individuales de los trabajadores y en la capacidad de compra del trabajador.

“Son temas muy operativos, pero sustanciales: que la colocación del crédito no se nos caiga, el tema de la calidad de vivienda y la implantación de la agenda de transformación del instituto para bien de los trabajadores en todo el país”, señaló.

 

Este texto se incluye en la edición 119 de Revista Vivienda.

 

Consulta la versión digital de Revista Vivienda