Inicio / Construcción / EU acuerda retirar aranceles al acero en medio de tensión con China

EU acuerda retirar aranceles al acero en medio de tensión con China

Construcción |

Piden endurecer medidas para frenar la entrada de acero chino por México y Canadá 

El gobierno de Estados Unidos acordó retirar la imposición de aranceles para la importación de acero y el aluminio, de 25 y 10% respectivamente, procedentes de México y Canadá, a cambio de que se endurezcan las medidas para impedir que el acero chino entre por esos países, informaron varias agencias internacionales.

De acuerdo con Reuters, Bloomberg y varios medios norteamericanos, el acuerdo se da como factor clave para lograr en el Congreso estadounidense la aprobación del nuevo Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

La decisión ocurre en medio de la tensión comercial entres Estados Unidos y China con la imposición de varios aranceles a diferentes productos y materiales, lo que sólo ahonda la preocupación e incertidumbre de la economía global, así como el apetito de los inversionistas.

Al confirmarse la eliminación de dichos aranceles en vigencia desde el 1 de junio de 2018 bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de los Estados Unidos de 1962, la secretaria de EconomíaGraciela Márquez Colín, dijo que ahora los tres países están en una colaboración de socios y descartó se impongan impuestos a EU, como se venía planteando hace unos días.

Además indicó que con la eliminación de esta medida se avanza hacia la consolidación de la industria mexicana, y hacia la construcción de una industria de acero muy fuerte en la región de América del Norte.

Celebra la industria 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Máximo Vedoya, aseguró que el acuerdo entre México y Estados Unidos para la eliminación de aranceles es un paso firme y positivo para la industria, además de un gran avance hacia la firma del T-MEC.

“Felicitaciones al gobierno de México por alcanzar el acuerdo que elimina los aranceles impuestos por Estados Unidos bajo la 232, un paso firme y positivo para la industria y un gran avance hacia la firma del nuevo T-MEC. México, EUA y Canadá son más fuertes compitiendo juntos. Enhorabuena”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán, celebró el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, para la eliminación de aranceles al acero y aluminio en un acuerdo «que encausa de manera correcta, las relaciones entre tres grandes socios”, escribió.

Con información de agencias 

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.