Inicio / Urbanismo / En junio, nueva Estrategia de Ordenamiento Territorial

En junio, nueva Estrategia de Ordenamiento Territorial

Urbanismo |

El gobierno promoverá la discusión en torno al documento en aras de enriquecerlo y contar con un plan robusto

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentará en junio la nueva Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT). Este modelo buscará ser un parteaguas que armonice la visión del territorio en México.

Así lo dio a conocer Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, quien destacó que la ENOT se apegará a los lineamientos y principios de la Ley de Asentamientos Humanos. Además, dijo, la Estrategia no sólo contempla los problemas fundamentales que padece el país, sino que presenta las tendencias futuras de crecimiento.

Al participar en la reunión de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (Redsedum), el funcionario aseguró que esta estrategia no tiene precedentes. En tal sentido, subrayó que esta será la primera vez que México cuente con instrumento de este tipo.

 

Por otro lado, Armando Rosales, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu8, explicó que el equipo que lidera Meyer ha trabajado en la Estrategia desde la etapa de transición. Explicó que la versión que se presentará es un primer bosquejo que se someterá a consideración de legisladores, así como estados y municipios.

Concretamente, dijo que en junio y julio se llevarán a cabo los diálogos en torno a la Estrategia, esto en aras de enriquecer el documento. Específicamente señaló que en el ámbito estatal se presenta en la sesión de los consejos Estatales.
Rosales aseguró que antes que concluya el año se publicaría en el diario Oficial de la federación la nueva ENOT. En este sentido, dijo, una vez oficializado el documento, los estados y municipios deberán ajustar sus planes a los lineamientos de la Estrategia.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.