Search

Buscan aprobar en mayo nuevos montos del Infonavit

Buscan aprobar en mayo nuevos montos del Infonavit

Los representantes empresarial y laboral aseguraron que existe disposición para que el tema quede resuelto este mes

Los sectores Empresarial y de los Trabajadores del Infonavit esperan que en la sesión del Consejo de Administración del Instituto que se llevará a cabo este mes se vote y apruebe los nuevos montos de crédito para los trabajadores de bajos salarios, medida con la que se busca compensar la caída en el tema de los subsidios para adquisición.

Al participar en la sesión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo Y Promoción de la Vivienda (Canadevi), tanto Mario Macías, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST), como Carlos Gutiérrez, titular de la Dirección Sectorial Empresarial, señalaron la disposición de ambas partes por definir este tema prioritario antes que llegue el segundo semestre del año.

Al respecto, Mario Macías enfatizó que resulta de suma importancia que en el próximo Consejo de Administración del Infonavit se vote el tema del aumento en la capacidad de crédito. Señaló que resulta preocupante que, a la fecha, por la falta de un esquema que sustituya el subsidio, 15,000 familias que perciben entre 1 y 2.8 UMAs de ingreso al mes no hayan podido ejercer crédito.

Por otro lado, Carlos Gutiérrez aseguró que el Sector Empresarial trabaja de la mano con el Sector de los Trabajadores para concretar el aumento de los montos este mes.

Analizar el aumento 

Cabe señalar que el aumento en los montos de crédito ha sido uno de los temas constantes para el Infonavit desde el anuncio del cambio en la política de subsidio. E incluso, la presentación del esquema ha cambio de fecha.

Es preciso recordar que, en primera instancia, la administración del Infonavit contemplaba presentar en abril el esquema. Sin embargo, a decir del propio Carlos Martínez, la medida necesitaba un análisis profundo, puesto que aumentar el monto de los créditos podría impactar en la rentabilidad del Instituto.

Aunado a lo anterior, durante la Asamblea 118 del Infonavit, Fernando Salgado Delgado, Secretario de Acción Política del Comité pe ejecutivo Nacional de la CTM, aseguró que el Sector de los Trabajadores no avalaría un incremento en los montos sin antes hacer modificaciones al tema de la calidad de vivienda. Al brindar un mnesaje en represetación del sector laboral, Salgado señaló que el organismo no podía financiar ni una vivienda más que no cumpliera con los requerimientos básico que asegurarán calidad de vida, entre ellos, buena ubicación.

Te podría interesar:



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.