Search

Ricardo Legorreta Vilchis, máximo exportador de la arquitectura mexicana

Ricardo Legorreta, máximo exportador de la arquitectura mexicana

La arquitectura de Ricardo Legorreta Vilchis se caracteriza por conectar la tradición con la modernidad, a través de la geometría, la luz y los colores

Un día como hoy, pero de 1931, nació en la Ciudad de México el reconocido arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, célebre por mantener una arquitectura atemporal, distinguida por el manejo creativo de los espacios, las formas, la luz y los colores.

Legorreta realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y, posteriormente, fue aprendiz de José Villagrán, otro famoso arquitecto mexicano, hasta que fue capaz de abrir su propio despacho: Legorreta Arquitectos.

El arquitecto tenía la premisa de que la esencia de la arquitectura es hacer feliz a la gente, y, durante sus 59 años de trayectoria, se dedicó a crear espacios acogedores, que transmitieran tranquilidad y optimismo, y conectando la arquitectura mexicana antigua con la contemporánea.

Legorreta es considerado como el máximo exportador de la arquitectura mexicana, pues su legado incluye más de 100 obras en México y en otros países del mundo, como Estados Unidos, Nicaragua, España, Inglaterra, Egipto, entre otros, pero siempre incluyendo en sus diseños características muy representativas de la arquitectura mexicana.

Entre sus obras más conocidas destacan el Hotel Camino Real, la torre BBVA Bancomer, Televisa Santa Fe y el Papalote, Museo del Niño de la Ciudad de México; la Biblioteca Central de Monterrey; la Biblioteca Central de San Antonio, Texas; la Nueva Catedral de Managua, Nicaragua; The Tech Museum of Innovation, en California, Estados Unidos; el Hotel Sheraton Bilbao en Bilbao, España y la Universidad Americana en El Cairo, Egipto.

Todos estos trabajos arquitectónicos se distinguen por el uso de la geometría, vistas panorámicas y los colores, que para Legorreta eran elementos fundamentales en sus diseños, al punto de incluir en las edificaciones piezas artísticas de pintores y escultores como Rufino Tamayo, Juan Soriano, Rodolfo Morales, Vicente Rojo, entre otros.

Ricardo Legorreta Vilchis fue galardonado con premios tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el doctorado honoris causa de la UNAM y el Premio Imperial de las Artes, en Japón, considerado el Nobel de las artes; además de la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos o el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

El 30 de diciembre del año 2011, Ricardo Legorreta falleció en la Ciudad de México como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía desde 2009.