Search

Publican guía para conocer historia del Palacio de Bellas Artes

Publican guía para conocer historia del Palacio de Bellas Artes

La guía contiene también información sobre los murales que alberga el museo, así como datos bibliográficos de los muralistas

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) puso a disposición del público la primera ‘Guía del Museo del Palacio de Bellas Artes’, que contiene información hemerográfica sobre el recinto, fotografías, biografías de artistas mexicanos reconocidos y cartografía de murales ubicados tanto en el Museo como en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La coordinadora editorial de la publicación, Roxana Romero, explicó que la Guía está dividida en tres secciones: en la primera se narra la historia del Palacio de Bellas Artes desde antes de ser inaugurado. “En los años veinte, la Secretaría de Educación Pública utilizaba el espacio como galería para exposiciones de arte, fotografías y libros; siempre se utilizó para la exhibición de obra artística”, señaló Romero.

La segunda sección está dedicada a la colección de murales que alberga el Museo, de los cuales, la mayoría fueron hechos específicamente para este espacio, pero muchos otros fueron buscados y articulados a la colección. De acuerdo con la coordinadora, esta información permite al lector recorrer los murales y conocer su historia iconográfica. “Hay muchos elementos que ayudan, como bocetos, recortes de periódicos y comentarios muy importantes, todo con un lenguaje muy accesible para acercar a todo tipo de público”.

En la tercera sección de la obra se encuentran detalles biográficos de grandes muralistas mexicanos, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, entre otros, así como información sobre el movimiento muralista en México.

La información contenida en las 200 páginas de la ‘Guía del Museo del Palacio de Bellas Artes’ fue recabada a lo largo de las décadas por especialistas y académicos, y, además, cuenta con fotografías de las especialistas en retrato arquitectónico Carla Verea y Francisca Rivero-Lake.

La publicación, que ofrece a los lectores una nueva forma de recorrer uno de los recitos más emblemáticos de la Ciudad de México y de la historia nacional, puede adquirirse en la tienda del Museo del Palacio de Bellas Artes.