Inicio / Vivienda / Aprueban trasladar facultades de Conavi a Sedatu

Aprueban trasladar facultades de Conavi a Sedatu

Vivienda |

Con los cambios, la Conavi quedará como un organismo sectorizado de Sedatu

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Vivienda Federal. Con esto, los legisladores avalaron trasladar las atribuciones normativas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con lo que esta dependencia estará facultada para elaborar y conducir la política en materia de vivienda.

Las modificaciones se avalaron con 324 votos a favor. En términos generales, las reformas a la Ley tuvieron que ver con armonizar las modificaciones que se concretaron en diciembre a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que ordenan la sectorización de Conavi a Sedatu.

Con los cambios concretados en la Ley de Vivienda, la Sedatu estará a cargo de “ejecutar, conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la Política Nacional de Vivienda y el programa en la materia, así como proponer, en su caso, las adecuaciones correspondientes, de conformidad con los objetivos y prioridades que marque el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por el contrario, la Conavi será el ente encargado de formular y ejecutar su programa institucional, así como “las disposiciones y reglas de operación para llevar a cabo las acciones de vivienda del gobierno federal orientadas a proteger y garantizar el derecho de las personas a disfrutar de una decorosa y digna vivienda, principalmente la población de alta vulnerabilidad, menores ingresos o en situación de pobreza”.

A decir de los diputados promoventes de la medida, con las nuevas atribuciones “Sedatu tendrá un mejor control de la política de vivienda, para que no haya personas sin casa, y casas sin personas”.

Cabe recordar que en noviembre de 2018, los legisladores en San Lázaro aprobaron diversos cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Entre las modificaciones se contemplan cambios al artículo 41, con lo que se reforman las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se le otorgan mayores facultades a esta dependencia.

Entre otras cosas, con estos cambios se estableció a Sedatu como el organismo encargado de “elaborar y conducir las políticas de vivienda, ordenamiento territorial, desarrollo agrario y urbano, así como promover y coordinar con las entidades federativas, municipios y en su caso las alcaldías de la Ciudad de México (…)”.

 

Te podría interesar:Aprueban trasladar facultades de Conavi a Sedatu - Modifican Facultades de Sedatu Nota
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309