Search

Proponen a municipios monitoreo inteligente para gestión del agua

Discuten uso de tecnología para protección del medio ambiente

Diversos alcaldes de los Estados de la República Mexicana dialogaron sobre el uso de la tecnología en la conservación de los recursos en las ciudades

En el VIII Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, se dieron cita más de 300 presidentes municipales y funcionarios públicos de toda la República Mexicana, además de representantes del sector privado y especialistas, con el objetivo de compartir experiencias novedosas de gobierno y discutir temas como seguridad, servicios, calidad de vida, financiamientos e ingresos y smart cities.

Actualmente, las ciudades enfrentan una creciente escasez de recursos de todo tipo, naturales, materiales, espacios físicos, entre otros, además de la expectativa de un crecimiento demográfico que haría que dichos recursos fueran aún más limitados.

Es por lo anterior que los ediles reunidos en el Foro discutieron acerca de la adopción de tecnologías que permitan optimizar el aprovechamiento de los recursos en las ciudades para mejorar la calidad de vida de la población y proteger el medio ambiente.

El tema de la tecnología como elemento necesario en todas las alcaldías y municipios mexicanos tuvo mayor énfasis en el panel centrado en el eje de smart cities, donde se expuso que las grandes ciudades mexicanas actualmente producen más del 70% del total de las emisiones de dióxido de carbono del país, por lo que se necesitan tecnologías innovadoras que permitan la reducción del consumo de recursos naturales y la optimización de los servicios municipales, y, al mismo tiempo, que reduzcan los costos.

Una de las soluciones expuestas en el panel, en relación al desarrollo de ciudades inteligentes que racionen y optimicen el uso de recursos, fue la llamada Hubgrade’, de Veolia México, una empresa especializada en la gestión eficiente de agua, energía y recursos.

Federico Casares, Director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia, señaló que ‘Hubgrade’ consiste en un centro que monitorea los servicios municipales en tiempo real, lo que genera beneficios para el municipio, como la reducción del daño ambiental o la prevención y mitigación de riesgos. El directivo mencionó que este sistema ya opera en algunas ciudades de América Latina y Europa, y que Veolia espera poder implementarlo próximamente en las principales ciudades de México.

Durante la clausura del evento, Citlali Medellín, alcaldesa de Tamiahua, Veracruz y vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), invitó a todos los alcaldes del país a contribuir con estrategias para satisfacer las demandas de la población. Y, por otro lado, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, destacó que el partido político está trabajando para facilitar la posibilidad de obtener recursos en todo el país, es decir, en una distribución de recursos más equitativa.